La prohibición de la utilización y el reemplazo obligatorio por la utilización de Bioinsumos sigue siendo un tema que ocupa a la producción misionera, por un lado, por el incremento en los costos, y por otro lado porque se ve afectada la funcionalidad de los campos y chacras misioneras. Productores se reunirán en Dos de Mayo para delimitar acciones conjuntas en la provincia.
Matías Pamberger, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, se refirió a la realidad del sector en Misiones y a la importancia de poder consensuar entre los productores acciones que permitan el mejor aprovechamiento del trabajo. “En la reunión que tendremos en Dos de Mayo, vamos a realizar una nota para mandarle al gobernador y vamos a pedir nuevamente el veto de los artículos 7 y 8 de la ley contra el Glifosato. La idea es eliminar y proponer otras cosas formas para hacerlo” dijo el presidente y sentenció “yo creo que la prohibición no es el camino, porque vos podés prohibir, pero la gente lo va a seguir usando, de contrabando porque hoy en día es lo único que sirve en la chacra, para preparar la tierra y sobre todo por los costos”.
“La gente empieza a dar vuelta la tierra, a remover y eso resulta más peligroso y más costoso. Hay gente que está haciendo otras pruebas, como plantando otro tipo de pasturas que son estacionales, pero todo eso tiene un costo mucho mayor, entonces lo que buscamos es bajar el costo para los productores que hoy están viviendo un momento complicado y para que puedan tener un mayor ingreso”, sostuvo Pamberger en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
En relación a la utilización del glifosato, Pamberger expresó “nosotros lo que vemos es que es un capricho del gobierno y es un negocio del gobierno. Este producto que tanto se fue promocionando, sabemos que hay productores que lo han probado dicen que no hay ningún efecto en la tierra”.
“Sabemos que hay productores que los han probado, pero cuando pedimos que nos muestren los resultados, el gobierno nos dice que están haciendo pruebas, ensayos y no te dejan acceder” sostuvo Pamberger y acotó “ahí te das cuenta que esto no funciona, que es una mentira, no es real mentira”.
En relación a la actitud del gobierno con el sector de la producción, Pamberger expresó “Hoy por hoy vos te das cuenta que al gobierno de la provincia no le interesa la producción. A ellos lo único que les interesa es ser política y seguir estando arriba en el poder”.
Leer más : La Sociedad Rural de Misiones pedirá el veto de dos artículos de la ley de Bioinsumos