En un contexto de crisis económica y climática, donde la mayoría opta por la austeridad, el municipio de San Javier ha tomado un camino diferente: apostar por la producción y el apoyo a los pequeños productores. Matías Vilchez, Intendente de San Javier, dialogó con Radio Up 95.5 durante el programa “Segunda Página”, y destacó en una reciente entrevista la importancia de este enfoque para sostener la economía local y fortalecer la comunidad.
“Nosotros cuando arrancamos la gestión en 2019-2020, acuérdate que sufrimos ciertos infortunios, por decirlo de una manera”, recordó Vilchez, aludiendo a la pandemia, las inundaciones y las sequías que afectaron la región. En medio de estas dificultades, el cierre del ingenio azucarero, principal motor económico de la zona, obligó a los habitantes a diversificar sus actividades productivas.
El Intendente explicó cómo, en respuesta a estas adversidades, el municipio implementó un programa orientado a colocar al productor en el centro de la gestión. “Decidimos invertir con ellos”, afirmó Vilchez.
Esta decisión se concretó en la construcción de 27 galpones hortícolas que han permitido a los productores tabacaleros generar más de 5.000 kilos de morrones, una cifra significativa para la economía local. “Si vos hablás con los productores te van a decir lo que significa”, subrayó Vilchez, destacando la importancia de esta iniciativa para sobrellevar la crisis.
El apoyo del municipio no se limita a la infraestructura. Según Vilchez, también se ha implementado un programa de trabajo de la tierra que permite a los productores acceder a un tractor y una rastra a cambio de cubrir únicamente el costo del combustible.
“La gente realmente no solo se adhiere, sino que agradece”, afirmó el intendente, enfatizando cómo, en momentos de crisis, las diferencias políticas se disipan en favor de un objetivo común: salir adelante.
Leé también: Misiones | Fracasó una nueva reunión de la COPROTE y los tealeros evalúan no iniciar con la cosecha
Innovación adaptada a la realidad local
Cuando se habla de innovación en un municipio como San Javier, Vilchez tiene claro que se trata de adaptar las estrategias a la realidad local. “Para el municipio de San Javier innovar es apostar con un tractor y una rastra a simple solicitud de un productor para que esté disponible”, explicó. Esta visión de la innovación no solo busca mejorar la producción, sino también garantizar una microcirculación de dinero que beneficie a toda la comunidad.
El Intendente también se refirió a la importancia de escuchar a los productores y entender sus necesidades, en lugar de enfocarse únicamente en las críticas. “Creo que hasta el presidente se le está terminando el discurso kirchnerista”, comentó, en referencia a la necesidad de replantear ciertas políticas y corregir lo que está mal.
Vilchez no se limitó a hablar de los logros locales, sino que también ofreció su opinión sobre la situación política y económica a nivel nacional. “Me parece que hay que plantarse en una situación, ubicarse y tratar de corregir lo que está mal”, sostuvo, señalando la necesidad de una mayor coherencia en las políticas públicas.
En este sentido, el intendente fue crítico con las medidas que afectan a los sectores más vulnerables, como el posible veto a la movilidad jubilatoria. “Castigar es cuando a vos como jubilado, no te aumentan el sueldo, pero tus precios te están aumentando todos los días, esto es un castigo para vos”, afirmó, denunciando lo que considera una injusticia hacia quienes han trabajado toda su vida.
Finalmente, Vilchez abordó un tema sensible para la provincia en estos días: la lucha contra la violencia y abuso infantil. En relación al caso del ex legislador Germán Kiczka, acusado de tenencia y distribución de pornografía infantil, el Intendente expresó su satisfacción por la decisión de apartarlo de su cargo.
“Nosotros tenemos mucho trabajo hecho sobre esto y San Javier es un lugar que puso en evidencia la situación y nosotros estamos totalmente en contra”, aseguró.
Con estas palabras, Vilchez reafirmó el compromiso del municipio con la protección de los derechos de los niños y niñas, un tema prioritario en su gestión. “Ojalá le caiga todo el poder de ley que corresponda y ojalá pague las consecuencias si así lo hizo”, concluyó.