En la Expo Rural 2024 se presentó un grupo de productores de la provincia de Misiones, representado a la yerba mate, el té, la foresto industria, producción forestal y la ganadería, para darle visibilidad a la situación que afrontan desde el año pasado por una ley provincial que prohíbe el uso de glifosato. “Otras provincias no pueden creer lo que ocurre en Misiones con la utilización del glifosato” sostuvo productor misionero.
Los productores contaron que el gobierno misionero les obliga el uso de un producto sustituto que no está homologado oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), situación que los pone ante el riesgo de no poder exportar.
Sergio Delapierre, productor yerbatero presente en La Rural 2024, en dialogo con Bryan Villalba y Solly Galván en el programa «La Última Rosca» se refirió a la situación de los productores misioneros con respecto a la utilización del glifosato en la provincia. “Los productores de otras provincias no pueden creer que este tema se esté tratando con tanta polémica y que se perjudique a los trabajadores”, sostuvo.
El productor misionero se encuentra en Buenos Aires participando de la exposición del campo argentino La Rural 2024 y luego de varias reuniones, productores de diferentes partes del país emitieron unca declaración conjunta sobre lo que ocurre en los campos.
“A mí me da lástima que en mi provincia se haya hecho una ley sin la consultar a los productores. Me refiero al artículo 4 del capítulo 2 de esta ley de promoción de bioisumos. Es una buena ley, pero el artículo 7 va en contra de los sectores de la producción porque no hay ningún tipo de forma de trabajar en la provincia de Misiones con bioherbicidas que por el momento no existe ninguno”, expresó Delapierre y acotó “No hay ningún bioherbicida efectivo, así que nos da mucha preocupación y ni hablar de la gente del té. La gente del té está re contra preocupada porque puede llegar a perder contratos a partir del año que viene y producciones enteras podrían ser pérdidas”.
Al ser consultado como seguirá el trabajo en relación al gobierno provincial y a la reunión mantenida con el SENASA, Delapierre expresó “yo creo que el gobierno de la provincia va a ir para atrás, de alguna forma van a borrar el artículo 7 y vamos a trabajar tranquilos el año que viene con los herbicidas convencionales. Creo que va a primar el sentido común”.
“Hoy podemos decir que el producto no tiene número de registro, lo cual les llamó la atención a la gente del SENASA y bueno ahora van a empezar a trabajar y ustedes se van a enterar, como también nos vamos a enterar los productores”. sostuvo el productor misionero Sergio Delapierre desde La Rural.
Agregó también “Si no usan glifosato, los productores tienen las manos atadas directamente en este momento. Y lo mismo va a ocurrir el año que viene si se prohíbe de manera definitiva la utilización de un producto que todo el mundo utiliza y que es una herramienta fundamental para la producción”.
“Ninguna empresa, las grandes empresas, no han podido encontrar todavía un sustituto. Entonces, si nos ponemos en caprichosos y queremos borrar el glifosato, bueno, hagámoslo, pero los productores de Misiones lo van a pagar muy caro” reflexionó Delapierre.
“Los productores de otras partes del país, no lo pueden creer. Hoy estuvimos en la sociedad rural con productores de Salta, Tucumán, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, y en todos los casos acompañados por la gente de la sociedad rural que es la mayor entidad representativa de la producción argentina, no lo pueden creer. O sea, lo toman como algo pintoresco, pero ven el peligro de que la provincia de Misiones quede fuera de competencia comparándola con Corrientes, y ni hablar comparando con Paraguay y Brasil, que tienen la libre utilización de este producto”.
Declaración conjunta de productores
En la declaración conjunta que realizaron en la provincia, los productores misioneros expusieron que “el glifosato es una herramienta única, porque no tiene sustituto, y es lo que usamos todos los productores para el tratamiento de la maleza en nuestras plantaciones en Misiones”, enmarcaron. “Nuestra provincia tiene un clima subtropical mucho peor que en cualquier otra parte del país”, explicaron.
“A partir de julio del año que viene se nos prohibirá el uso de glifosato y estamos obligados a usar ese sustituto. Tuvimos una reunión con SENASA, vinimos para eso y nos dijeron que este producto no lo tienen habilitado, No está homologado como herbicida”, explicaron, agregando la sospecha de un vínculo entre el gobierno misionero y la empresa que elabora el producto. En tal sentido mostraron imágenes en las que el envase del producto en cuestión tenía sellos fraguados de SENASA. Actualmente contiene la leyenda: “Producto en etapa de prueba”.
“Los compradores de té internacionales ya dijeron que no aceptan este producto (el que les impone el gobierno de Misiones). Entonces, estamos entre la espada y la pared, y el tiempo se nos agota”.
Agradecidos por el espacio y la posibilidad que les dio la Sociedad Rural Argentina en la Expo Rural y el apoyo de las entidades del campo, destacaron lo difícil que les resulta acceder a las autoridades de Misiones e insistieron: “Estamos en la cuenta regresiva de la aplicación de esta ley y con una incertidumbre total”.