El viernes 28 de junio, productores de toda la provincia de reunieron en la localidad de Dos de Mayo para debatir acciones conjuntas con respecto a la utilización del glifosato. “Es necesario llegar a acciones en conjunto que beneficien a todos los productores”, dijo el dirigente de Bernardo de Irigoyen.
Cristian Da Rosa, presidente de la Asociación Agro Ganadera de Bernardo de Irigoyen se refirió a la reunión que se realizó y reunió a productores de diferentes áreas de toda la provincia.
“Con respecto a la prohibición del uso del glifosato, es una medida que perjudica muchísimo a los pequeños y medianos productores de mi región especialmente; pero eso es para toda la provincia. Cada día se pretende crecer más en la provincia en cuanto al sector ganadero, al sector productivo y cada vez tenemos menos trabajo, menos gente que quieran trabajar o gente disponible al trabajo” comenzó reflexionando el productor.
Continuó diciendo Da Rosa: “Con esa medida que se está queriendo aplicar nos vemos mucho más perjudicado porque la única herramienta que nos facilita a los productores agropecuarios, pequeños y medianos, y también los grandes, es el glifosato como herramienta principal de la limpieza y así poder salvar nuestra producción. Actualmente todos nuestros productores que están trabajando en escala están importando granos de otras provincias para poder llevar adelante sus producciones en nuestra provincia”.
Con relación al trabajo que tienen que hacer los legisladores misioneros, el productor expresó: “Ojalá que nuestros representantes puedan tener conciencia del problema que nos vamos a enfrentar los próximos meses, años, una vez prohibido el uso del glifosato. Ojalá que puedan retroceder con esa medida a tiempo y no perjudicar la producción de nuestra provincia”.
“Todas las medidas que estaban a nuestro alcance estaban siendo llevadas por la Federación de Asociaciones de la Provincia, la FARM, donde que nuclea todas las asociaciones de la provincia, todos estamos adheridos a la misma, con el mismo ánimo de solucionar eso, porque todos entendemos la dificultad que vamos a enfrentar una vez que se apruebe la ley. La reunión del viernes fue más bien para reafirmar y tomar decisiones relacionadas a eso, decisiones en común con todas las asociaciones, con todas las entidades de la provincia, para poder enfrentar esa cuestión que todavía no tiene nada resuelto”, sostuvo Da Rosa.
Por último afirmó: “Los productores estamos trabajando de manera conjunta y no vamos a bajar los brazos, vamos a luchar hasta el último día porque es necesario que se derogue ese artículo que prohíba el uso del glifosato o que lo vuelvan a redactar con una cierta permeabilidad, con una cierta lógica que nos permita seguir trabajando en la provincia”.