Así lo manifestó Alejandro Bornet, secretario de Seguridad Municipal de Santa Ana, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5. Según el funcionario, estos preventores “están habilitados a través de la ordenanza municipal y de un reglamento específicamente creado para actuar en el control de la prevención de delitos, contravenciones y faltas”.
Desde el pasado 10 de septiembre, el municipio de Santa Ana cuenta con un cuerpo de preventores de seguridad ciudadana, compuesto por 20 personas. Este nuevo grupo, que depende de la Secretaría de Seguridad Municipal, actúa como un organismo civil no armado con la misión de promover la seguridad y el cumplimiento de las normas locales.
El grupo, conformado por empleados municipales que comenzaron como becarios, se encuentra actualmente en proceso de contratación formal. En diálogo con este medio, Bornet destacó el esfuerzo que el municipio hizo para implementar esta iniciativa, ya que “no estaba dentro de las erogaciones presupuestarias la creación del área y todo lo que conlleva”, pero se realizaron las inversiones necesarias para consolidar el proyecto.
Capacitación y funciones
La formación de los preventores fue integral, incluyendo “aspectos éticos, sociales, geográficos del municipio, de seguridad, jurídicos, penología, criminología, psicología, normativa municipal, provincial y nacional, nociones básicas de RCP, primeros auxilios, violencia, consumo problemático de sustancias, y atención en emergencias”, explicó Bornet.
A su vez, el cuerpo de preventores tiene la potestad de realizar acciones de control en el espacio público, reguladas por el denominado “poder de policía”, que permite ciertas intervenciones limitadas para proteger el interés general. En este sentido, Bornet detalló que esta atribución les permite, por ejemplo, “realizar controles de documentación en el marco de los operativos vehiculares, restringiendo temporalmente la libertad de circulación en situaciones específicas”.
Sin embargo, subrayó que “cuando se detecta una situación que requiere intervención policial, como una contravención seria, se da aviso a la Policía de la Provincia de Misiones, la cual es la autoridad pertinente”.
Leé más: Abuso de poder en Santa Ana | “Cae la noche y no se puede tomar ni siquiera un mate en la plaza”
Jornadas y operativos en el territorio
Actualmente, el cuerpo de preventores de Santa Ana trabaja en horario nocturno, y sus recorridas se enfocan en la “prevención situacional”, es decir, en patrullar a pie los distintos barrios de la localidad y en promover una relación directa con los vecinos. “El objetivo principal de este proyecto es consolidar la presencia del Estado municipal en los espacios de dominio público promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia”, explicó Bornet.
Los operativos no se limitan a la prevención de delitos, sino que también abarcan la aplicación de normativas municipales, como el código de nocturnidad. Entre las infracciones frecuentes que se encuentran en sus rondas están “el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la no utilización de cascos en motocicletas”, acciones sobre las que buscan concientizar a la población.
A dos meses de su implementación, Bornet realizó un balance positivo: “El balance es muy, pero muy positivo. No es porque sea el titular del área, pero este es un trabajo que es un ejemplo en la provincia de Misiones, con la creación del área, del cuerpo, de la figura del preventor”. Sin embargo, admitió que el proyecto requiere tiempo, recursos materiales y apoyo de la comunidad para alcanzar plenamente sus objetivos de seguridad y orden público.
Por último, Bornet también destacó que el proyecto busca fomentar la “corresponsabilidad” en seguridad ciudadana, involucrando a la comunidad en la modificación de conductas y en el cumplimiento de las normas. “El futuro que tiene es muy promisorio, muy próspero y justamente buscamos la excelencia en la gestión pública y sin ningún lugar a dudas es un ejemplo en la provincia de Misiones”, concluyó.