El giro en la investigación y búsqueda de Loan Peña en la provincia de Corrientes y tras la conferencia de prensa de los fiscales de la causa que reconocieron que la desaparición del menor estaría vinculado a un caso de Trata de Personas, la coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas y testigos de Trata de Personas, Constanza Yudar, se refirió a los protocolos y a las tareas que se realizan en la provincia.
“La provincia de Misiones está participando activamente de la búsqueda de Loan, pero es la policía que está prestando ayuda en la búsqueda del menor, y lo hizo desde las primeras horas”, comenzó diciendo la funcionaria y continúo “Sabemos bien que ahora hay que cambiar la carátula y si hablamos de una posible víctima de trata, hay que hacer uso de otro tipo de alarmas y comienza a actuar la justicia federal, porque la trata de personas es un delito federal”.
Al referirse a la metodología aplicada en los operativos de búsqueda, la funcionaria explicó: “Nosotros, dentro del programa de rescate y el acompañamiento nacional recibimos la información. Desde el aviso de la Nación, lo que hacemos es prevención y asistencia, pero sobre todo seguimiento cuando sabemos que una persona es víctima de trata”.
“Siempre se genera la denuncia o como en este caso, todas las hipótesis dieron a entender que el niño es victima de una red de trata, automáticamente interviene la justicia federal que libra un oficio a los puntos focales de cada provincia, en este caso al punto focal que es el ministerio de Derechos Humanos, que intentan pactar un encuentro con esa persona, o ese grupo de personas, se comunican con nosotros y empezamos a trabajar de manera conjunta para lograr el rescate de las víctimas”, dijo la funcionaria provincial que depende de la vice gobernación de Misiones.
Continúo relatando cómo es el trabajo que se realiza ante un posible caso de trata: “Se activan todos los mecanismos necesarios que las víctimas necesiten y se empieza a trabajar al respecto. Ya sea salud, una vivienda y todos los detalles que la víctima necesite para comenzar una nueva vida”.
Al ser consultada sobre cómo se detectan casos y como se trabaja en la prevención, Constanza Yudar explicó: “Trabajamos constantemente en la prevención, viajar en todos los puntos de la provincia. Estamos armando un programa para poder llevar a los 78 municipios y poder hablar de la temática, sobre todas los aristas del tema, como publicarlo, como charlarlo con los niños, como atender para no caer en una red de trata, a que cosas prestarle atención”, explicó en primera instancia y al referirse a como es el trabajo de campo expresó “con el equipo capacitador que tenemos desde la vicegobernación es viajar a todos los puntos que nos pidan y trabajamos sobre un proceso de extensión, se trata de un plan global”.
“Nosotros hacemos es contarle a la sociedad cómo son los métodos de captación. En este caso, de la desaparición de Loan, si hay una forma directa de entrega con la persona, pero un niño hoy puede estar hablando en red con una persona adulta que no sabe quién es y estar dando todos sus datos y es una posible víctima también”.
“En Misiones desde el mes de enero al mes de abril, fueron rescatadas 29 personas y todas esas personas están recibiendo asistencia para volver a comenzar con sus vidas. Muchas de esas personas no son víctimas por explotación sexual sino que son víctimas de explotación laboral”, sentenció a la funcionaria provincial en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.