Con la puesta en marcha de la segunda ronda de asambleas del Programa de Presupuesto Participativo (PPP) los vecinos del Barrio José Sartori ya cuentan con los proyectos seleccionados que fueron presentados en la primera etapa realizada en junio.
El 7 de agosto comenzó la fase de devoluciones por parte del equipo del PPP, quienes evaluaron la viabilidad técnica de los proyectos con el apoyo de diversas áreas especializadas en esta asamblea que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) para conocer cuáles proyectos continuarán en carrera, además de otros que están siendo incluidos o ejecutados directamente en el plan de obras de la gestión municipal.
Cabe señalar que fueron 13 las propuestas presentadas en la primera asamblea de la zona del CIC, de los cuales 6 ya han sido incorporados al plan de obras general que el municipio proyecta para el año 2025, mientras que otros ya fueron gestionados ante organismos provinciales, entidades públicas y privadas; entre los que se encuentran arreglos de caminos, puentes, red de agua, y la instalación de un cajero automático, entre otros.
La ronda de asambleas para informar a los vecinos sobre la viabilidad técnica de sus ideas planteadas en el mes de junio continuará el miércoles 14 de agosto en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela 83, el día 21 en las instalaciones de la Escuela de la Familia Agrícola “Santa Teresita”, el 26 de agosto en el SUM del Instituto Santiago Canclini finalizando el 28 de agosto en el salón de la Iglesia Maranatha del barrio 20 de Junio.
Elección de proyectos
Los proyectos finalistas han sido agrupados en dos propuestas denominadas “Caminos Seguros” y “Plaza Integral”. El primero de ellos contempla la construcción de bici sendas e iluminación a la vera de la ruta provincial 4 y el segundo, que fue elaborado y propuesto por la mesa de jóvenes y que se enmarca dentro del PPP Joven propone crear un espacio integrado por una pista de bicicletas y skates junto a espacios de juegos para complementar el playón deportivo que existe en la zona.
Así, estos proyectos finalistas ahora serán sometidos a votación por parte de los propios vecinos, quienes elegirán cuál de ellos será el ganador definitivo a través del voto directo de los mismos en una jornada de elecciones que se realizará el 22 de septiembre próximo.
Ciudadanía por la paz
A través de la presencia dentro del PPP Alem del Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER) autoridades del municipio de Irapuato, una ciudad de 600.000 habitantes a 300 kilómetros de la ciudad de México, están teniendo reuniones con el equipo del PPP Alem a los fines de conocer la experiencia que se lleva adelante en la ciudad Misionera y poder llevar el modelo que está implementando.
Durante la semana pasada a través de una reunión virtual el intendente Matías Sebely conversó con los mismos durante más de una hora en la que se expusieron los avances del PPP y los funcionarios mejicanos agradecieron la predisposición y comprometieron su visita a la provincia de Misiones para ver en terreno los avances alcanzados por la mediterránea comunidad.
En ese sentido Sebely señaló que “estas experiencias innovadoras hacen que nuestra ciudad no solo crezca en participación, sino que desarrolla aspectos fundamentales que tienen que ver con la ciudadanía” decía y coincidió con los gobernantes mexicanos quienes platearon que esta herramienta del PPP “la vemos como un mecanismo único para construir ciudadanía y a través de ello lograr la paz en nuestro suelo” decían.
Programa Federal
Luego de un análisis de propuestas finalmente el PPP Alem fue confirmado y es uno de los 53 municipios de Argentina que accedieron al Programa Federal de Gobierno Abierto con quienes el pasado martes 6 de agoto tuvieron un primer encuentro virtual general y fue incorporado al cronograma de formación y asistencia técnica en el marco de este mecanismo.
Durante la reunión con del equipo técnico del PPP Alem con éste programa federal impulsado por la Jefatura de Gabinete del gobierno Nacional se delinearon acciones que se implementarán durante el año y mediante el cual “esperamos contar con el apoyo para poder garantizar y fortalecer el esquema de elecciones, los formatos digitales que nos puedan ayudar desde la secretaría electoral y en definitiva la sinergia de experiencias que nos permitan cada día ir avanzando en la mayor apertura del gobierno municipal” señalaba el intendente a los medios.
Asimismo, reflexionaba Sebely que “nos propusimos iniciar este programa porque estamos convencidos que cuanto más podamos hacer partícipe al vecino en las decisiones que tome su gobierno es innegablemente el camino para crecer de verdad” remataba.