En medio de la crisis por la detención y pases a disponibilidad de referentes de la Mesa de Diálogo Policial, que rechazan la recomposición del 5,5%, el ministro de gobierno Marcelo Pérez brindó su informe sobre las erogaciones proyectadas en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones. Además, se desentendió de la causa penal que impulsó contra los delegados y voceros detenidos, por supuesta sedición.
Mientras avanzaban los pases a disponibilidad y las detenciones de policías que eran delegados o referentes durante el acampe policial de mayo, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez defendió su gestión y las proyecciones presupuestarias de la cartera en 2025, ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones.
El funcionario a cargo de la seguridad de los misioneros expuso ante los diputados de la comisión que estudia el proyecto del Presupuesto 2025, este martes, es decir, un día después de la detención del agente Diego Correa (delegado de la Comisaría 10ma. De Posadas) y de los pases a disponibilidad contra numerosos delegados y referentes que no aceptan la pauta salarial impuesta por la Jefatura y el ministerio de Gobierno.
Persecución Policial | Ramón Amarilla se entregó a la justicia y quedó detenido en la Comisaria II Posadas
De acuerdo con la Legislatura, Pérez informó a los legisladores que el presupuesto para su área, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto 2025 sería de $284.186.811.000, que corresponden a un incremento del 147 por ciento en comparación con el presupuesto del año en curso.
El ministro informó que aproximadamente el 84% del presupuesto asignado a la cartera de Gobierno se destinará principalmente al área de seguridad, que incluye la Policía, el Servicio Penitenciario y la Universidad de las Fuerzas de Seguridad. En tanto, “el presupuesto restante se distribuirá en otras áreas clave relacionadas con lo registral, como el Registro de las Personas, Personas Jurídicas, el Registro Público de Comercio, Catastro, y las áreas de violencia dependientes del Ministerio”, añadió Pérez ante la Comisión.
“También se asignarán recursos para el funcionamiento de las subsecretarías y al área de tierras”, agregó el ministro de Gobierno
Misiones | Arrestaron a uno de los referentes del reclamo policial y crece la tensión
“Se continuará trabajando para incorporar tecnología y logística, y fundamentalmente para la formación de nuevos cuadros, que tengan título universitario”, dijo el funcionario, quien destacó que Misiones es la única provincia en el país “en la que los oficiales de Policía o del Servicio Penitenciario Provincial para poder vestir el uniforme deben haber pasado por el aula y tener una validez nacional, algo que aspiran también otras provincias”.
En cuanto a la incorporación de más tecnología, se refirió a “cámaras de videovigilancia, la utilización de la inteligencia artificial para que haga predictibles algunos delitos y el mapa del delito en función de esa predictibilidad”.
Pérez evitó hablar puntualmente del conflicto en ciernes con los uniformados que no aceptaron la recomposición del 5,5% en sus haberes de septiembre, y de acuerdo con diputados de la comisión, opinó que los uniformados de Misiones “son uno de los mejores pagos y están actualizados los valores” que ahora “acompañan a la inflación.”
Aseguran que la Jefatura está deteniendo a todos los delegados de la mesa de diálogo policial y ya hay pases a disponibilidad
Según confiaron las fuentes, desde la oposición “hicimos varios cuestionamientos, pero todos fueron respondidos con evasivas o lavados de manos”. Cuando le preguntaron por el acta acuerdo que firmaron los policías, en la que la patronal se compromete a la amnistía con los referentes de la protesta, Perez habría planteado que trata de una “amnistía administrativa” y no en lo judicial, porque la causa por supuesta sedición “es una cuestión de la justicia”.
Desde luego, Pérez es el denunciante de la supuesta sedición contra los referentes policiales y puede retirar el planteo, con lo que daría un mensaje político inequívoco a la Justicia provincial sobre la postura del gobierno frente al conflicto.