De esta suma, $29 mil millones corresponden a inversiones de Vialidad Nacional que el gobierno de Milei prevé en el proyecto que comienza a ser debatido en el Congreso de la Nación. Lo reveló el economista Gerardo Alonso Schwarz, que analizó los números del presupuesto y destacó la fuerte inversión en vialidad, que duplica a lo que está previsto destinar a otras provincias del NEA, como Chaco.
En un análisis de los números del Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación para su debate, se destaca que la provincia de Misiones recibiría 29 mil millones de pesos de inversiones en obra pública por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad, casi el triple de lo que destinará a otras provincias del NEA (Noreste Argentino), según confió al programa Rx – Realidad Mixta, el economista de la IERAL y de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz.
“Normalmente cuando hablamos de relación Nación y provincias, hablamos de las transferencias, hablamos de la coparticipación, pero hablamos poco de cuánto gasta Nación en cada una de las provincias. Y en este sentido, si nosotros analizamos los cuadros estadísticos anexos a este Presupuesto, que es muy extenso, solamente en gastos de obras de infraestructura o distintas obras de inversión que va a llevar adelante el gobierno nacional, y comparamos lo que va a gastar en la provincia de Misiones con las provincias del NEA, en Corrientes, se espera que gasten 13.500 millones; en Chaco, $18.100 millones; en Formosa, $18.685; y en Misiones, $36.000 millones”, destacó el economista.
En esta línea, salta a la vista que las partidas presupuestarias destinadas a obras públicas benefician a la provincia de Misiones, por sobre las demás del NEA y según Alonso Schwarz, “es prácticamente, el doble de lo que va a gastar o prevé gastar en el Chaco, y prácticamente el triple lo que va a gastar o lo que prevé gastar en Corrientes.”
“De esos montos aproximadamente 28 mil millones o 29 mil millones, son solamente de vialidad en nacional. Cuando comparamos los gastos previstos para Vialidad Nacional en Misiones con las otras provincias del NEA, vamos a ver que, en las otras provincias, Chaco, Corrientes e incluso en Formosa, están en el orden de los $10 mil millones, o sea, un tercio de lo que se espera gastar en, o sea, lo que se prevé gastar en Misiones”, destacó el economista.
Según Alonso Schwarz, estos números explican la presencia de Hugo Passalacqua en la Casa Rosada, al momento de ser convocados por el ministro de Economía Luis Caputo, para discutir el grado de ajuste que el gobierno nacional le pide a las provincias, que el presidente Javier Milei dijo que debía ser de 60 mil millones de dólares en 2025, y el propio titular de Hacienda desmintió.
“Creo que esos son datos interesantes, sobre todo por lo importante que también ha manifestado el gobierno provincial, que es la construcción para para la provincia. Y entiendo que justamente este acercamiento del gobernador de nuestra provincia con el presidente y con el equipo del presidente, va en línea con estas negociaciones para lograr estos recursos”, explicó Alonso Schwarz.