Lo planteó el diputado nacional (MC) Luis Pastori, quien brindó detalles sobre las consecuencias de prorrogar nuevamente, como viene ocurriendo desde los años 90s en todos los presupuestos sancionados, la “Emergencia Económica”. Y desmintió con datos, los números defendidos por el gobierno de la provincia.
Como viene ocurriendo desde hace décadas, el Presupuesto 2025 que la Legislatura de Misiones se encamina a sancionar este jueves 17 de octubre, incluyó un artículo que prorroga la emergencia económica, hecho este que permite al Estado no cumplir con sus deudas y mantener impagos los famosos bonos CEMIS, heredados de la gestión del exgobernador Ramón Puerta.
Al respecto de esta nueva reactualización de la emergencia económica, el exdiputado nacional y contador público Luis Pastori, difundió un crítico análisis en el que no duda en llamara a Misiones, una “provincia en default”, por continuar sin hacer frente a estas y otras deudas públicas.
“Las leyes que autorizaron en la década del ‘90 las diferentes emisiones de los “Certificados de Cancelación de Deudas de la Provincia de Misiones” (Bonos CEMIS), fueron posibles en el marco de la Ley de Emergencia Económica y Social Ley VII N° 13 (antes Ley 2723) del 21/12/1989 y la posterior Ley VII N° 24 (antes Ley 3309) del 25/7/1996 que extendió la emergencia a todo el ámbito del sector público de la provincia”, explicó Pastori sobre este punto.
“Dichos bonos servían para cancelar todo tipo de deuda del Estado provincial (proveedores, deudas previsionales, liquidaciones de seguros del ex Instituto Provincial del Seguro, pago a prestadores del Instituto de Previsión Social, etc.) ¡Es decir que Misiones mantiene el estado de emergencia económica desde hace más de 35 años! Lo cual constituye un récord de dudosa constitucionalidad ya que transformó el concepto de ‘emergencia’ –que por naturaleza es algo excepcional y transitorio por un breve plazo– en algo permanente y sin solución de continuidad y que le da pie al gobierno para fundamentar la falta de pago de estas obligaciones (entre otras)”, fustigó Pastori en un crítico informe sobre las falencias del Presupuesto 2025 que será aprobado en la Legislatura este jueves 17 de octubre.
Presupuesto 2024 | Promulgaron la ley prorrogando hasta 2026, los vencimientos de bonos defaulteados
Las emisiones de CEMIS y su falta de pago
En este apartado, Pastori analiza la evolución de la deuda cuyos pagos, el Estado provincial sigue postergando. “Partimos de la información emanada del Ministerio de Economía y Hacienda de la Provincia que, con datos al 31/12/2022 nos dice que por los Bonos CEMIS vencidos e impagos se debe poco menos de 3.300 millones de pesos. Ahora bien, resulta que todos ellos fueron emitidos en dólares (no en pesos) en láminas de distintas denominaciones (principalmente de U$S 1.000 cada una)”, advirtió el diputado nacional (mandato cumplido).
“Algunos tenedores aceptaron el ‘plan canje’ ofrecido entre 2004 y 2005, por lo que resultan al menos dos interrogantes de los cuales el gobierno debiera dar cuenta, a saber: a) Del stock circulante, cuántos tenedores aceptaron canjear los bonos y por qué monto, y
b) cual fue la cotización utilizada para transformar la deuda de dólares a pesos.”
“La Ley VII N° 45 (antes Ley 3854) de 2002, prorrogó los vencimientos de todos los cupones vencidos e impagos y, a partir de entonces, en las leyes de Presupuesto Provincial de cada año invariablemente se incorpora un artículo que extiende la prórroga. El proyecto de Presupuesto Provincial para el año 2025 lo hace hasta el 30 de junio de 2027 -art. 33-”, aclaró el diputado provincial (MC)
Presupuesto de Misiones 2025 | Revelan las “inconsistencias y falacias” del proyecto
De acuerdo con Pastori, las “prórrogas” vigentes abarcan:
a) Bonos de la Ley VII N° 25 (antes Ley 3311). Se autorizó la emisión de 150 millones de dólares, a devolver en 32 cuotas trimestrales (8 años) de aproximadamente 4,6 millones cada una. Se llegaron a pagar solamente los primeros 13 cupones en forma regular, debiéndose los 19 restantes, lo cual alcanza a la suma total de U$S 89 millones pendientes.
b) Bonos de la Ley VII N° 36 (antes Ley 3587). Se adicionó un total de U$S 30 millones, a devolver en 32 cuotas trimestrales (8 años) de aproximadamente U$S 937 mil cada una. Se pagó solamente el primer cupón, quedando impagos los 31 restantes, lo cual hace un total de U$S 29 millones pendientes.
c) Bonos de la Ley VII N° 40 (antes Ley 3754) -Serie Adicional II- por un total de U$S 47 millones, a devolver en 32 cuotas trimestrales (8 años) de aproximadamente 1,5 millones cada una. De esta serie no se pagó ningún cupón, debiéndose en consecuencia su totalidad.
Misiones | Vaider confirmó que el Presupuesto 2025 se va a sancionar este jueves
“En consecuencia, los bonos impagos de las 3 series suman un total de U$S 165 millones, los que a la cotización del dólar Banco Nación del 22 de agosto de 2024 a $964 da la friolera de más de $159 mil millones –contra los $ 3.300 millones informado– poniendo un espeso manto de oscuridad acerca del verdadero quántum de la deuda pública provincial”, subrayó Pastori, desmintiendo de plano, los números defendidos por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.
“Todo ello, sin entrar a considerar otros bonos vencidos e impagos como los denominados ‘Senior’ y ‘Junior’ emitidos por Decreto 1986 del 23/11/1999, por 100 millones de dólares a 10 años de plazo y cuyo saldo deudor aparece en el mismo informe ministerial por $536 millones, y a los que les caben las mismas dudas que a sus primos hermanos CEMIS”, aclaró Pastori.
“De hecho, a ello hay que agregar los intereses resarcitorios pactados”, completó.
“Gracias al dudoso criterio de la ‘emergencia permanente’, las finanzas provinciales se encuentran claramente en default. Varios cientos de prestadores del IPS (Instituto de Previsión Social), acreedores del Instituto del Seguro, pequeños ahorristas que creyeron en que la provincia honraría sus deudas y quienes quieran que hoy tengan en su poder estos papeles, han sido estafados por la provincia”, fustigó el exlegislador.
“No hay ningún justificativo que amerite proseguir ni con la ‘emergencia permanente’ ni con la prórroga sistemática del pago de los cupones vencidos, además que tampoco existen razones para alardear de ser una provincia con sus finanzas saneadas cuando se esconde semejante cadáver en el ropero. Esperamos (exigimos) las aclaraciones correspondientes”, sentenció Pastori en el escrito dado a conocer recientemente.