Es casi un 20% del monto total destinado a asociaciones sin fines de lucro y cooperativas para el año entrante. La abultada cifra para estos egresados, genera sospechas porque Solange Schelske es directora de la Escuela de la que egresan alumnos que conforman, junto a otros profesionales, la cooperativa Coopknow.
El Presupuesto 2024, sancionado semanas atrás con el voto de los diputados de la Renovación K y sus aliados del PayS y el kirchnerismo misionero, entre otros, fue difundido oficialmente este jueves en el Boletín Oficial n° 15.974 y dejó varios puntos que causan controversia, sobre todo por el manejo discrecional de recursos y la asignación de partidas multimillonarias a diversos entes, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas.
Un caso llamativo es el de la casi desconocida CoopKnow, a la que el gobierno provincial le asignó un subsidio por $456.167.986,56. Es decir, recibirá un subsidio que representa el 19,37% del monto total asignado para tal fin a distintas cooperativas y asociaciones que funcionan en Misiones. Sin embargo, lo más sospechoso es que la presidente de la cooperativa es la directora de la Escuela de Robótica, de la cual, estudiantes, egresados y profesionales conforman la misteriosa cooperativa.
Según consta en el artículo 37 de la Ley de Presupuesto 2024, “se autoriza al Poder Ejecutivo a asignar la suma de pesos dos mil trescientos cincuenta y tres millones novecientos doce mil ($2.353.912.000) para otorgar subsidios a organizaciones no gubernamentales con fines sociales y educativos, con imposición a las partidas específicas de Obligaciones a Cargo del Tesoro, conforme distribución de la planilla anexa que forma parte integrante de la presente ley”.
En el detalle de los montos de los subsidios que recibirá cada cooperativa y asociación sin fines de lucro, aparece la CoopKnmow con el mayor monto de dinero. Es tal la diferencia con lo que recibirán las demás cooperativas y asociaciones, que casi ninguna de las demás alcanza una cifra de 9 ceros, excepto por la Fundación Hayes – Hogares “Santa Teresa del Niño Jesús” y Hogar de Ancianos y Personas Abandonadas “Virgen de Luján” – Oberá con $215.793.344,72.
Después de la Coopknow y de la Fundación Hayes, las entidades que mayores subsidios recibirán en 2024, son la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios ($60.384.000); el Instituto de Vida Consagrada – Garupá ($57.800.000); y la Unefam (Unión de Familias de Escuelas Agrícolas de Misiones) – San Vicente ($38.565.398,96).
Pero volviendo a Coopknow, fue presentada en una ceremonia online, el 18 de junio del 2020, en plena pandemia del coronavirus. En la ceremonia de presentación, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Rovira destacó la propuesta como innovadora y la calificó como un hecho histórico. “Estamos asistiendo a un hecho significativo histórico que hace a todos sus componentes, empezaremos por el cooperativo. Misiones tiene una gran historia en la creación de cooperativas”, dijo por entonces.
Se sabe que Coopknow es una cooperativa de servicios tecnológicos, que “nace de la necesidad de estudiantes y egresados de la Escuela de Robótica y del Polo TIC de tener un espacio para nuclear a todos aquellos profesionales que se desempeñan en prestar servicios ya sea de desarrollo de software, de proyectos de robótica, automatización, desarrollo de aplicaciones y otras tecnologías del conocimiento en un solo lugar, para así fortalecer los vínculos entre ellos y la demanda de las mismas tecnologías. La cooperativa está conformada por profesionales, egresados y estudiantes de la Escuela de Robótica, y Polo TIC de Misiones”, según señaló la presidente de Cooknow, Solange Schelske, en una entrevista a la revista Prisma, en junio del 2020.
Según la red de profesionales Linkedin, Schelske es directora de la Escuela de Robótica y Presidente del Consejo de Administración de CoopKnow Ltda. De hecho la página oficial de la escuela la describe como coordinadora general del establecimiento educativo.
En otras palabras, la funcionaria que dirige la escuela de Robótica es la titular de la cooperativa de los estudiantes, egresados y profesionales de la misma institución, que recibirá un jugoso subsidio de más de $456 millones en 2024. Esta cooperativa (CUIT 30-71696691-3) fue creada en junio del 2020 y Schelske se describe a sí misma en la red social X, como “Ingeniera en Informática, #tesista Maestría en TI, amante del software libre, la electrónica y la ciencia ficción. Escuela de Robótica de Misiones”.
La directora de la Escuela y titular de Coopknow, trabajó 16 meses en Sistemas del Ministerio de Salud Pública y como profesora de informática en la Universidad de la Cuenca del Plata (Posadas) entre 2010 y 2012. Fue parte del Equipo Técnico Territorial del programa Conectar Igualdad en el Ministerio de Educación (entre 2011 y 2012) y entre 2012 y 2017, fue jefa de proyectos, entre otros cargos, en la Unidad de Gestión en TIC (Tecnologías Interactivas de Comunicación)
Desde fines del 2017, Schelske ejerce como directora de Diseño y Desarrollo de Proyectos Tecnológicos de la Unidad de Gestión en TIC, dentro de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Y desde junio del 2020 preside la Coopknow. Según información fiscal, la funcionaria y “cooperativista” aparece como monotributista en la actividad de “Servicios de Asociaciones y Servicios Personales”.
Cabe aclarar que no sería la primera vez que una funcionaria o empleada del Estado misionero, a través de una cooperativa, recibe un millonario subsidio. Sin embargo, en ningún caso reciente, de los que salieron a la luz, se trataba de semejante suma.
Por ejemplo, Edith Kinyerski, quien preside la asociación civil “Levántate, Camina, Sé Feliz”, recibió un subsidio de $1.196.500 en 2020, cuando ejercía el cargo de Directora de Coordinación de Recursos Humanos y Servicio al Ciudadano dentro del Ministerio de Desarrollo Social. En el actual presupuesto, esta asociación, que sigue presidiendo Kinyerski, recibirá un subsidio de $6.038.400.