Lo advirtió el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Carlos Flores, quien remarcó que con la inflación “se licuan” los pagos a los galenos, por las consultas que se cobran a las obras sociales. Además, señaló que las de los sindicatos como Camioneros y Gastronómicos, “son las que peor pagan”. “Es una situación muy difícil, los chicos no quieren estudiar medicina y hay un faltante de médicos en toda la provincia”, alertó.
Nada cambió en Misiones desde el pasado 3 de enero, cuando el Comité de Crisis de la Salud Privada de la provincia alertó sobre el desfinanciamiento de la actividad de los médicos por los retrasos de 60 – 90 días en el pago de los honorarios por parte de las obras sociales, según advirtió este martes, el presidente del Colegio de Médicos Luis Flores, en diálogo con “El País de la Libertad” por Radio Up 95.5.
Según el galeno, sus pares siguen cobrando con dilaciones que, en promedio, son de tres meses, por lo que el valor de la consulta “se licúa” al momento de percibirla. Y esto termina impactando no sólo en la economía de los médicos, sino en las perspectivas de los universitarios, que cada día se vuelcan a otras carreras más rentables. “Es una situación muy difícil, los chicos no quieren estudiar medicina y hay un faltante de médicos en toda la provincia”, subrayó Flores, en diálogo con este medio.
Flores ratificó a este medio que el Círculo Médico, “que son los entes gremiales que nos cobran las órdenes de obra social”, se reunió a principios de enero en este comité de crisis mencionado, expresando su preocupación por el diferimiento en los pagos de las obras sociales. “No ha cambiado nada. Las demoras siguen, en promedio tres meses, y con la inflación se licúa el valor de la consulta. Seguimos igual en términos de financiero de salud”, puntualizó el titular del Colegio de Médicos de Misiones (Colememi).
Pese a la desregulación de las empresas de medicinas prepagas, que les permitió incrementar las cuotas a sus afiliados en torno al 100%, eso no mejoró los honorarios que pagan a los médicos por las consultas. El importante aumento en las prepagas, “no se nota, para nada” en los pagos a los galenos, según Flores.
“Es una situación difícil, muy difícil. Los chicos no quieren estudiar medicina. Hay un faltante de médicos en toda la provincia. En realidad, en toda la Argentina. Es una profesión sacrificada, que lleva muchos años. Entonces el dinero en salud se va mayormente en la aparatología y medicamentos. Y en la mano de obra y la mente (formación) no llega ese dinero”, advirtió Flores.
En ese marco, Flores se mostró preocupado por el futuro en los próximos años, si se profundiza el faltante de médicos, en el marco de la falta de reconocimiento económico, del trabajo de los galenos. “Nos preocupa mucho ese desfasaje (entre las inversiones en aparatología y en formación de profesionales), encima no nos pagan a tiempo. Y paradójicamente las obras sociales gremiales, Camioneros, Gastronómicos, son las que peor nos pagan”, disparó Flores.
“Entonces estamos ante esta situación difícil y dentro de unos años si esto no cambia, a favor del financiamiento del recurso humano, esto va a empeorar”, vaticinó el presidente del Colegio de Médicos.
En cuanto a si la desregulación de los aportes a obras sociales, que posibilita a los trabajadores a afiliarse a cualquier prestador médico, favorece a los médicos, Flores fue categórico al señalar que no es así, “porque no tiene nada que ver con el financiamiento. Eso tiene que ver con el movimiento de los pacientes de una prepaga a otra, pero en ningún momento hablaron del pago de los honorarios a los médicos. Eso también es sorpresivo. Entonces, todo un movimiento financiero de las grandes empresas de obras sociales y no se habló nada del pago de los honorarios (médicos)”, resaltó Flores.
En esta línea, Flores recordó que los médicos son trabajadores, y mientras que todos los obreros “tienen sus paritarias, nosotros no tenemos. No solo que no tenemos paritarias, no tenemos ni voz (en la Superintendencia de Servicios de Salud). Deciden en un escritorio, pero estas prepagas ¿cuánto nos van a pagar? Hay 300 y pico de obras sociales con 300 y pico diferentes honorarios. Entonces, ese derecho universal que tiene cualquier trabajador y los médicos somos trabajadores, no existe. O sea, mismo trabajo, misma paga. Y eso no existe”, enfatizó.
Respecto de las especialidades en las que se siente más el faltante de médicos, Flores recalcó: “En todas. Yo le digo a los chicos que se matriculan en el Colegio: ‘ponen un consultorio y a la tarde ya tienen gente’. Por ahí las subespecialidades pediátricas o el pediatra en general son los que más se necesitan por el tipo de población piramidal que tenemos en Misiones con más chicos, pero yo te diría que todas las especialidades”, precisó Flores, señalando la zona de Irigoyen, San Antonio, Andresito, “es donde más hace falta” médicos.
Sin embargo, es un problema generalizado y en Jardín América, “el director del hospital tiene que hacer guardia. En todos lados, los directores tienen una labor abnegada y no solo hacen sus tareas administrativas, sino también asistenciales, hacen el guardia los sábados de noche. En todos lados”, sentenció.
Por otra parte, Flores confirmó que se sigue dando, desde hace años, la emigración de médicos argentinos “a Brasil o a otros lugares”.
“Necesitamos más médicos y más chicos que estudien medicina. Los chicos que estudian es porque tienen la vocación. Uno trata de inculcarles y hacerles saber lo que va a pasar después de lo que han recibido. Pero son menos, son menos y hay una feminización, porque están estudiando más mujeres. Ya los chicos, los varones estudian otras carreras que son más remunerativas”, concluyó.