A casi una semana del recrudecimiento de los reclamos de los policías y los penitenciarios de Misiones y después de amagar con acampar frente a la Casa de Gobierno en la plaza central de Posadas, entre la noche del viernes y la mañana de este sábado retirados y activos de ambas fuerzas provinciales decidieron trasladar la protesta y establecer el acampe frente a la sede central de la Policía, por calle Félix de Azara.
Este viernes, por la mañana, la decisión de cómo continuarían con la protesta hasta tanto el Gobierno provincial los reciba y resuelva nuevos valores en una paritaria que ajuste el salario de los uniformados con la inflación galopante que vive el país, pero en una asamblea realizada a las 19, decidieron trasladar el acampe a las veredas frente a la sede de la Jefatura policial.
Debido a la falta de diálogo con el gobierno y la situación económica agobiante por la que atraviesan los trabajadores uniformados, desde la mañana del jueves se dispuso un acampe y asamblea permanente en el centro posadeño.
El suboficial mayor retirado y delegado, Ramón Amarilla dialogó con RadioUp y contó detalles de una nueva jornada de lucha: “Estamos en situación de alerta y movilización producto de la crisis inflacionaria que afecta el bolsillo de los trabajadores. Muchos cadetes, agentes y sargentos viven en situación de indigencia”, explicó el delegado policial.
En el mismo sentido aclaró que “no somos piqueteros, no cortamos rutas y no queremos que nos relacionen con esas prácticas. Somos representantes de la Policía y de Penitenciarios. Nos vemos obligados a salir a la calle a visibilizar la situación de marginalidad salarial que atravesamos”.
Siguiendo esa línea expresó: “El año 2023 se cerró sin paritarias y esta situación es de extrema gravedad. Queremos que nos entiendan. Nosotros no nos vinculamos con la política, nosotros actuamos ceñidos a la ley sin importar el gobierno que elija el pueblo. Pero no podemos abandonar los reclamos de nuestra gente que al día 7 u 8 de cada mes ya se quedan sin salario”.
En ese contexto, también aclaró que están llegando a Posadas colegas de las fuerzas del interior de Misiones para acompañar el reclamo que llevan adelante y que hoy a las 19 horas tendrán una asamblea para decidir los pasos de lucha a seguir.
Para finalizar aclaró que “esto es una decisión que vienen barajando desde las bases y no se puede detener, si nos hace falta que nos quedemos por tiempo indeterminado aquí, lo vamos a hacer”.
El reclamo incluye como actor fundamental al ministro encargado de las finanzas en la Provincia, Adolfo Safrán, quien personalmente les habría prometido durante la última reunión con la mesa constituida entre los uniformados para tratar con la patronal la cuestión paritaria que el ajuste salarial sería en etapas e incluía una actualización de acuerdo con la inflación. Pero, según los delegados sentados en la mesa en aquella oportunidad, eso nunca se cumplió y el ministro Safrán se niega a recibirlos.