El delegado de los policías retirados de la provincia de Misiones, Ramón Amarilla, informó que finalmente se concretará este lunes venidero, 5 de febrero, la reunión con funcionarios del Gobierno para tratar el aumento salarial que vienen reclamando desde el pasado mes de noviembre, entre otros reclamos que llevan adelante y que los llevó a manifestarse diez días frente a la sede de la Jefatura policial en Posadas.
Sobre la protesta que llevaron adelante durante enero, Amarilla explicó: “En la última movilización duramos 10 días frente a la jefatura de policía; dos frente a la casa de Gobierno y ocho frente a la Jefatura. Nosotros decidimos levantar el acampe porque teníamos un montón de retirados, de personal policial retirado que comenzaron a sentirse mal físicamente, se descompensaron; incluso yo tuve que ser derivado al hospital porque me descompensé frente a la Jefatura”.
decidimos levantar el día sábado porque veíamos ya que el gobierno estaba, como dice, muy callado, no nos iban a atender. Entonces levantamos eso y bueno, esperamos hasta el 5”, precisó el oficial retirado.
Este viernes, a última hora, desde la Jefatura policial le habrían confirmado “que el gobierno nos va a atender el lunes 5, a partir de las 13, en la escuela de policía en Villa Lanús, en el instituto de formación técnica profesional de la Policía de Misiones. Esperamos contar allí con el apoyo de familiares, amigos, conocidos. Sabemos que están todos atentos a esto y la mayoría confirmaron que se van a hacer presente, tanto desde la policía, como del Servicio penitenciario y principalmente los familiares. Así que nosotros estamos esperando la respuesta a esto”, aclaró Amarilla.
Además, reiteró que en estos casos “el acompañamiento es fundamental por el tipo de negociaciones que se tratan” y subrayó que “el gobierno lamentablemente nos ha mentido; el último incremento que tuvimos fue en octubre, que no fue un incremento, fue una recomposición salarial con la promesa de que en noviembre íbamos a tener un incremento salarial, no se dio así; y en diciembre tampoco no se dio y nosotros no pudimos cerrar el acampe; nosotros ya teníamos 100,4% de inflación sobre todo nuestro sueldo, o sea, lo que nosotros recibimos fue el 100,4 y la inflación era 211,4, o sea todo lo que recibimos de incremento fue devorado por la inflación”.
“El gobierno tiene conocimiento de esto -añadió el delegado policial-; los informes del INDEC lo hace el Estado Nacional y ellos tienen conocimiento de lo que estamos pasando. No solamente nosotros estamos pasando esto, lo están pasando los docentes, el personal de salud, los empleados públicos, los empleados judiciales, todo estamos pasando esta situación. Pero yo creo que ellos, lamentablemente, están esperando que todos los sectores se junten para reclamar y no tiene que ser así, ellos tendrían que haber ya resuelto esta situación uno a uno”.
Sumado al nefasto cuadro de situación que describió, Amarilla reiteró el ítem largamente reclamado de la obra social provincial: “Nosotros tenemos una obra social que verdaderamente no nos está respaldando en nada. Tenemos muchísima gente enferma. Los agentes, cabos, cabos primero, sargento… están cobrando por debajo de la canasta básica. Nuestro sueldo se ha devaluado, pero en forma tan precipitada que en estos meses hemos perdido el poder adquisitivo en un 100%. Estamos sobreviviendo”.
Expectativas
En cuanto al nivel de expectativas que tienen policías y penitenciarios respecto de la respuesta que pueda presentarles el Gobierno en la reunión del próximo lunes, Amarilla reiteró: “Espero que el gobierno nos venga con una buena propuesta y que nosotros podamos recuperar lo perdido y que podamos, por lo menos, acercarnos, podamos resolver esta situación por la que estamos pasando porque lo que yo no quiero es que esto se convierta en un nuevo 2012”.
La mención fue para los acontecimientos que durante el año 2012 mantuvo a la policía y al servicio penitenciario y la familia en la calle y se paró todo. Yo pretendo que no pase eso porque acá no es una picardía de los delegados ni nada por el estilo, sino que es ver la realidad y tratar de afrontar. Y los culpables de esto están en la política”.
Amarilla insistió con el nivel de cumplimiento de la tarea por parte de policías y penitenciarios, quienes en ningún momento dejaron desprotegidos a los misioneros; ya que la protesta que llevaron adelante lo hicieron en contra turno o turnándose con compañeros para cubrir las guardias.
“Somos el brazo ejecutor de la seguridad pública dentro de la provincia de Misión y tenemos que ser recompensados con un salario como corresponde, que no podemos estar viviendo en esta indigencia que están viviendo muchos del personal policial y la familia”, reflexionó Amarilla.
“Lamento que el ministro, el subsecretario, no hayan intercedido como corresponde, nosotros dependemos de ellos y son la parte política dentro del Estado y sabemos que dependemos de ellos. Lamento que ellos no hayan intercedido y que tomen tampoco como si fuese esto una una lucha política, o que nosotros queremos desestabilizar la democracia,
Finalmente, sobre la reunión del próximo lunes, Amarilla subrayó: “En la Escuela de Policía, a partir de las 13; nosotros vamos a estar más temprano, ya prácticamente vamos a estar desde las 8 de la mañana tratando de organizar todo y tratando de ver a ver cómo podemos plantear esta situación de la mejor manera y que ninguno salga perjudicado. El policía quiere seguir trabajando, no quiere estar en la calle; los retirados, los pensionados no queremos estar en la calle, la familia no queremos estar haciendo esto que estamos haciendo, lo hacemos por obligación y por necesidad, esa es la realidad”.