Ana B., una vecina de 39 años, quien lleva catorce años residiendo en su vivienda de la avenida Vélez Sarsfield de dicha localidad, vive un auténtico calvario desde el mes de diciembre cuando su vivienda fue usurpada por 25 personas de una banda. “La Policía no actúo ante esta usurpación y pedimos la intervención de la Gendarmería, pero seguimos sin respuestas”, sostuvo el abogado Gustavo Maldonado.
La situación es compleja, ya que el viernes se cumple un mes de la denuncia presentada contra fuerzas provinciales por desacatar reiteradamente órdenes judiciales en un caso de usurpación. La propiedad, ubicada en pleno casco urbano, fue ocupada en diciembre de 2024 por un grupo de personas armadas, lo que derivó en múltiples intentos fallidos de desalojo.
El abogado que representa a Ana Benítez, propietaria del inmueble en litigio, Gustavo Maldonado en diálogo con “La Mañana Informativa de Radio Up 95.5” detalló: “El 9 de diciembre, un grupo de personas ingresó al inmueble de manera violenta, armados, tomando la propiedad en banda. Desde entonces, hemos iniciado diversas medidas judiciales para garantizar los derechos de mi clienta, incluida una medida cautelar de no innovar y el desalojo dictado el 17 de diciembre y sin embargo la propiedad sigue estando ocupada por esta banda de personas”.
Sin embargo, la ejecución de estas medidas ha enfrentado graves obstáculos. Según explicó el abogado, la policía provincial, encabezada por el jefe de la Unidad Regional de Alem, mostró una actitud de “anuencia y corresponsabilidad con los usurpadores. Desde un primer momento quedó claro el compinchismo entre las partes. Incluso solicité la intervención del GOE o de fuerzas federales, porque esta complicidad era latente.”
El caso tomó un giro inesperado cuando, tras varios intentos fallidos de ejecutar el desalojo, se argumentó que uno de los ocupantes, un hombre de 70 años, amenazó con prenderse fuego. “Es increíble que quien debe garantizar la seguridad aluda a una supuesta inseguridad para no actuar. ¿Cómo puede ser que este temor fuera tan importante si el jefe de la Unidad Regional estuvo a centímetros de esta persona en cinco oportunidades y nunca intentó reducirla?”, cuestionó el abogado.
Leer más: Leandro N. Alem | Una mujer denuncia que más de una docena de personas intentan usurpar su hogar
La situación no solo representa un desafío judicial, sino también un golpe a la confianza institucional. “Estamos hablando de un inmueble usurpado en pleno centro de Alem, a dos cuadras de un restaurante conocido por todos. Desde diciembre hasta la fecha, estas personas han vandalizado la propiedad mientras la justicia, que debe garantizar el Estado de Derecho, no actúa.”
El abogado también denunció el rol de ciertos actores mediáticos, señalando al comunicador Enrique Ortiz como un “mercenario del micrófono” que, según él, habría incentivado la violencia y apoyado a los usurpadores. “Desde el primer día este personaje nefasto se dedicó a difundir información falsa y a sostener la usurpación, generando una falsa expectativa en estas personas y extorsionando a la justicia para que no actúe”, expresó y agregó “este hombre dice muchas cosas, pero siempre desde la mentira o desde el desconocimiento”.
A pesar de las resoluciones judiciales, el desalojo sigue pendiente, mientras las autoridades intentan encontrar una solución definitiva. “No se puede consentir que la fuerza policial no actúe ante delitos flagrantes. Esto es una cuestión de gravedad institucional que no puede ser ignorada. El Estado de Derecho debe prevalecer.”
Este caso, que trasciende lo judicial para convertirse en un síntoma de problemas más profundos, pone en debate la capacidad de las instituciones para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos ciudadanos.
El caso trasciende la disputa por la propiedad y plantea interrogantes sobre la capacidad de las fuerzas policiales para hacer cumplir la ley en situaciones críticas. “Estamos frente a un problema de gravedad institucional. La inacción de la policía no solo vulnera los derechos de los propietarios, sino que pone en jaque el Estado de Derecho en Misiones”, concluyó el abogado.
Garcia-grupo-niki-ranchLeer más: Usurpación en Leandro N. Alem | “Hay una mujer que está secuestrada en su propia casa”, afirmó Gustavo Maldonado
Te dejamos la entrevista al doctor Gustavo Maldonado completa: