El jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, realizó un balance de la gestión de las Unidades Regionales (UR) I y X, resaltando avances significativos en varios ejes estratégicos.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio UP 95.5, Martínez expresó que “ayer se hizo el balance general de las unidades regionales y el resultado de ese informe de gestión fue positivo. La mayoría va a continuar porque evidentemente cumplió con los objetivos y tienen proyecciones ya previstas para el año 2025”.
Sin embargo, el jefe de la policía aclaró que no todos los jefes mantendrán sus cargos, apuntando que “algunos serán removidos porque no cumplieron los objetivos y serán trasladados a otra unidad operativa. Como titulares de esa jurisdicción ya no van a continuar”: Este proceso incluye cambios ya planificados en las jefaturas de las UR I y X, cuyos titulares fueron promovidos a posiciones de mayor jerarquía en la estructura provincial.
El balance en números
Por otro lado, Martínez destacó que, en comparación con 2023, la cantidad de denuncias se ha mantenido estable, pero el porcentaje de esclarecimiento aumentó significativamente. “En algunas jurisdicciones hemos esclarecido hasta el 90% o 95% de los hechos denunciados, lo que marca un balance altamente positivo”.
Este desempeño incluye casos resonantes, como el reciente robo a una joyería céntrica, donde gracias a un trabajo coordinado con cámaras de seguridad, se recuperaron los objetos sustraídos y se detuvo a los responsables.
En términos operativos, el jefe policial enfatizó que se redujeron las tareas administrativas para reforzar la presencia policial en las calles. “La premisa es clara: el gobernador quiere una policía en la calle, cercana a la gente. Hoy el personal de infantería, que antes estaba más abocado a allanamientos o manifestaciones, está caminando en zonas de alta concurrencia como boliches y plazas”.
Leé más: Policía de Misiones | Separan a tres suboficiales, fueron detenidos por falsificación de documentos y hurto
Sin fecha para la mesa de diálogo salarial
Consultado sobre la política salarial y la falta de reuniones de la mesa de diálogo en los últimos meses, Martínez señaló que “nosotros no manejamos la cuestión salarial; eso depende del superior gobierno de la provincia. Sin embargo, hemos tenido un aumento significativo este mes y los diálogos con el Ministerio de Hacienda son permanentes. Estamos cerrando un año bien en cuanto a esa materia”.
Por el momento, no hay fecha definida para retomar las negociaciones: “En este mes no tenemos ninguna fecha de reunión prevista”. De igual manera, Martínez reiteró que la jefatura policial mantiene una política de puertas abiertas, tanto para oficiales como para el personal subalterno.