Lo advirtió el Dr. Antonio López Forastier, quien consideró que los “indicadores son muy desalentadores”, por la falta de inversión en tecnología y el ingreso a mansalva de empleados sin cualificación. “El año pasado ingresaron 300 personas, según el propio STJ, sin ningún tipo de capacitación”, advirtió el abogado, quien recalcó que Misiones “tiene la feria judicial más extensa del país” y se trabaja apenas 196 días al año, cuando en el sector privado, se llega a las 248 jornadas.
En tono crítico al actual funcionamiento del poder judicial de Misiones, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Antonio López Forastier pidió rediscutir la feria judicial del poder judicial de Misiones, que es la provincia que tiene menos jornadas laborales al año. Sin embargo, el abogado fue más allá y apuntó contra otros graves problemas del poder del Estado que encabeza el Superior Tribunal de Justicia: el ingreso masivo de personal sin capacitación, a razón de un empleado por día en 2023, que llevó a duplicar la cantidad de agentes “sin criterio y sin selección” en los últimos 10 años.
En primer lugar, López Forastier se centró en el problema de la feria judicial que rige en Misiones, que es la más extensa en el país, lo que significa que los periodos de funcionamiento normal del poder judicial de la provincia, son los más acotados de Argentina. “Lo venimos solicitando y denunciando al Poder Judicial ya en dos oportunidades, en el 2020 y a fines del 2023: pedimos que se achique la feria. Misiones tiene la característica que todos los poderes judiciales del país tienen: los 31 días de enero más 14 o 15 en julio, que es la feria de invierno. Pero Misiones tiene además de esos 45 días tiene feriados por una jornada como feria judicial del 24 al 31 que es lo que nosotros denominamos la feria navideña. Eso lleva a 50 o 52 días de feria, depende cómo caen los feriados”, planteó el presidente del Cademis.
“Nosotros siempre somos muy críticos de este sistema. Las ferias existen en Latinoamérica, hay distintos sistemas, ¿no? Y ahora últimamente se viene ya rediscutiendo para adaptar eso a la realidad”, insistió López Forastier poniendo de relieve la enorme diferencia de jornadas laborales anuales entre los empleados del poder judicial misionero y los trabajadores del sector privado.
De los 365 días del año, “el Poder Judicial solamente permanece abierto 196, cuando el sector privado trabaja 248 días al año. Entonces, ya de por sí el sistema de días hábiles del Poder Judicial, de los 365 días que tiene el año, 52 son sábados, 52 son domingos, eso te da 104, dividimos y sacamos de 365 nos quedan 261 días. A eso le restan 20 feriados nacionales, los feriados provinciales, y estamos hablando de 240 días. Sacamos los 50 días de esos 240 y nos quedan los 195 o 196 días al año que se trabaja”, razonó López Forastier, aclarando que los trabajadores judiciales tienen jornadas de 6 horas diarias.
“Si los 196 días contra 248 días del sector privado, uno los traduce a esos 196 días en días de 8 horas equivaldrían a 155 días de 8 horas al año, cuando todo el resto de la actividad privada trabaja casi 250 días. Eso hace que esto deba ser re discutido”, subrayó el abogado, que puso como ejemplo el caso de San Luis que tomó el modelo de Chile y está impulsando eliminar la feria judicial y establecer un régimen vacacional de 45 días al año, cuando Misiones tiene 52 días de descanso.
Insistiendo en que hay que rediscutir el sistema de ferias judiciales de Misiones, López Forastier remarcó que en las ferias “se trabajan tan solo tres horas por día, se receptan muy poquitos trámites de excepción. Generalmente el juez que tiene a cargo la causa está de vacaciones, y se genera un problema porque todos los que trabajan en feria después compensan en el mes de febrero, entonces el mes de febrero también se complejiza y nosotros entendemos que la ciudadanía no puede esperar todos esos tiempos ni mucho menos tolerar que Misiones tengan la feria más larga del país”, explicó el abogado, confirmando que desde el Cademis van a solicitar nuevamente que se elimine la feria navideña.
Acto seguido, López Forastier analizó críticamente el funcionamiento del poder judicial de Misiones, una provincia que está gobernada hace 20 años por el mismo espacio político, que además, tiene mayoría legislativa en la Cámara de Representantes. “La justicia de Misiones lleva 20 años de atraso”, lanzó el presidente del Cademis, para quien hay un avance importante en la provincia en salud, educación y hasta en la policía, que no tienen su correlato en el poder judicial.
“La Policía de Misiones tiene un sistema por ejemplo de ingreso a través de una universidad. donde califica su personal y no existe el ingreso a dedo. (Pero) en el poder judicial, ingresa a una persona por día hábil judicial. Es decir, el año pasado ingresaron 300 personas, 348 si no me equivoco, según las declaraciones del propio Superior (Tribunal de Justicia), sin ningún tipo de capacitación, sin ningún tipo de selección, y tienen una carrera del personal detenida”, fustigó López Forastier, apuntando a los ingresos a dedo de personas no capacitadas en el poder judicial “a la misionera”.
Para el abogado, el avance en la tecnología de investigación de la Policía, expone las falencias del poder judicial, que en 2024 tiene un presupuesto asignado de $3.420 millones, un incremento del 141% respecto del ejercicio 2023. “Los otros poderes del Estado, principalmente la policía, tienen mucha más tecnología, y hacen que su efectividad en el ámbito de investigación sea mucho mayor, eso genera una mayor cantidad de actividad judicial, que hoy por supuesto el Poder Judicial, tiene serias dificultades para procesar”, comentó López Forastier.
Sin embargo, el abogado volvió a machacar sobre los ingresos digitados y sin concursos en el poder judicial misionero. “Desde el 2014, siguiendo las estadísticas del Poder Judicial, los jueces han pasado de 154 jueces a 170 y el personal ha pasado de los mil y pico de empleados a 4 mil. Es decir, que los jueces se han incrementado en un 10% y el personal sin ningún tipo de selección ni criterio, se ha duplicado. Entonces realmente los indicadores de nuestro Poder Judicial son muy desalentadores”, sentenció lapidario, el presidente del Cademis.
Asimismo, López Forastier puso de relieve el problema de la falta de inversión en tecnología, algo que atañe directamente al manejo del presupuesto del STJ. “Todos los poderes judiciales del país están empezando a invertir en lo que tiene que ver con la tecnología y reducir la cantidad de ingresos de recursos humanos y que sean más calificados. Bueno, aquí está ocurriendo exactamente lo contrario. Si uno mira el porcentaje de inversión presupuestaria desde 2014, durante todos los presupuestos del Poder Judicial hasta la fecha, la inversión en bienes de capital no llega ni siquiera al 1% y el régimen de personal sigue creciendo al 100%”, cuestionó el abogado.
“Evidentemente, los otros poderes del Estado, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Gobierno, todos se han propuesto objetivos, han crecido cuantitativamente y cualitativamente y el Poder Judicial lo único que hizo en estos últimos 10 años es duplicar su presupuesto. Porque, en el 2014 representaba un 3,4%. del presupuesto total de la provincia y hoy está en 6,70% al 2021. Es decir que el último dato que tenemos quiere decir que han duplicado el presupuesto y sin embargo tenemos los mismos problemas y casi la misma cantidad de jueces”, sentenció López Forastier.
Por otra parte, el abogado que preside el Cademis apuntó a la carencia de juzgados y de inversión en informática, ligados al ingreso de empleados sin capacitación específica. “La provincia de Chaco tiene una población más o menos similar a la nuestra y sin embargo, Resistencia tiene 14 tribunales, mientras que acá tenemos solamente 4 en el ámbito penal. En el ámbito civil y comercial la ciudad de Resistencia tiene 23 jugadores civil y comerciales y la ciudad de Posadas tiene solo 8”, precisó.
“Tenemos una inequitativa distribución territorial de los jueces. Entonces si uno empieza a sumar todo esto, un presupuesto que prevalece el ingreso del recurso humano indiscriminado y sin ningún tipo de selección, una baja inversión en materia presupuestaria informática, porque es menos del 0,1%. A su vez, vos tenés 4.700 empleados dentro del Poder Judicial y informatizados solamente 3.700 puestos. Quiere decir que hay mil personas dentro del Poder Judicial que no tienen una PC”, machacó López Forastier sobre el problema de los ingresos poco claros en la Justicia misionera.