Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera solicitaron formalmente al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, la convocatoria urgente a una Mesa de Concertación de Precios para la yerba mate en sus versiones de hoja verde y canchada.
La petición surge en un contexto de creciente intranquilidad y tensión en el sector, agravado por la falta de concertación de precios, el paro en la cosecha y las manifestaciones a la vera de las rutas misioneras. Según los productores, la falta de una política activa por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios y la especulación de ciertos sectores de la industria yerbatera han generado una caída drástica en los valores de la hoja verde, impactando directamente en la economía de más de 35.000 familias de productores y trabajadores rurales.
Los firmantes de la solicitud alertaron sobre el incremento de la violencia en el sector, situación que, según expresan, también es responsabilidad del gobierno provincial. En este sentido, remarcaron la necesidad de que se convoque a industriales de Misiones y Corrientes, secaderos, cooperativas y productores a una reunión en los próximos días para discutir soluciones y establecer un precio justo para la yerba mate.
Además, recordaron que en diciembre pasado, el Ministerio de Agro y la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros se comprometieron a gestionar un valor de $450 por kilo de hoja verde puesta en secadero, pero hasta el momento no hubo avances ni información oficial al respecto.
“Solicitamos esta urgente medida en defensa de los miles de pequeños productores que representamos”, manifestaron en la nota presentada al gobernador.
El pedido de los yerbateros refleja la crisis que atraviesa el sector y la necesidad de acciones concretas para evitar el colapso de una de las principales economías regionales del país.
La nota enviada por los productores: