Lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (Cesane) tras el anuncio de la YPF de la reducción del precio por la baja del precio del barril internacional. De todas formas, la caída de ventas en Misiones alcanza al 40%, es decir el doble de la nacional, y en zonas interfronterizas, el desplome es del 50%.
En las últimas horas, el presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que las refinerías de la compañía comenzarán a comercializar la nafta con una reducción del 4% y el gasoil con un descenso del 5% a partir de las 00 horas del martes. No obstante, el efecto en las estaciones de servicio será del 1% y del 2% debido al incremento del impuesto a los combustibles y la devaluación controlada (‘crawling peg’) del 2% mensual.
Según el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (Cesane) Faruk Jalaf, es loable que baje el precio del combustible, con la caída del precio del barril, aunque esto no tendrá un impacto significativo en los precios, en un contexto de caída de las ventas, muy importante, de entre el 40% y 50% desde diciembre del año pasado.
“Toda baja es bienvenida, y es lo que tiene que ocurrir normalmente en un país que se guía por los precios internacionales. Antes, cuando subía, subía, pero cuando bajaba el precio del barril, no bajaban (la nafta y el gasoil) En este momento se están haciendo las cosas realmente como corresponde, como hacen en Uruguay, como hacen en Europa, como hacen cualquier lugar: cuando baja el barril de petróleo, que es el producto básico de los combustibles líquidos, tiene que haber una baja también en los surtidores”, puntualizó Jalad, en diálogo con www.radioup.com.ar
En cuanto a los motivos por los que la baja anunciada tendrá un escaso impacto en los precios, Jalaf explicó que se debe a la actualización periódica del dólar oficial y a la actualización de los impuestos a los combustibles, que se realiza trimestralmente para no impactar en el sector de las estaciones, que tiene una baja rentabilidad.
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“Los impuestos se van a actualizar un poco todavía por lo que está faltando. Esto va a ser un 2 por ciento nada más de descuento en el gasoil. ¿Por qué? Porque el precio del gasoil estaba sobredimensionado porque se importaba. No había suficiente cantidad. Y la baja será de un 1 por ciento en las naftas, para tratar de ir equilibrando el precio de los dos productos. Siempre costaron más cara a las naftas que el gasoil”, detalló el empresario.
De acuerdo con Jalaf, se están actualizando los impuestos, “que había que actualizarlos cada tres meses. Se fueron actualizando el año 2021, 2022 y 2023, en estos meses anteriores, y faltaría el año 2024. Ha habido un alza bastante importante de impuestos que no se han ido aplicando, pero no han querido hacerlo en forma abrupta y total porque es mucho. Entonces, lo están haciendo en forma gradual y va continuar hasta fin de año”, señaló Jalaf.
Respecto de la dinámica de los precios, Jalaf contó que se están equilibrando las asimetrías que había entre el interior del país y el AMBA, y entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Lo hablé con el jefe gabinete, Guillermo Francos. Tuve la ocasión de explicarle el problema de Misiones. Me dijo que están estudiando eso, pero que iban a comenzar a nivelar los precios de Capital Federal con respecto a Buenos Aires, porque había una diferencia muy grande primero ahí, y después iban a verificar los precios con el interior”, detalló.
“En los dos últimos incrementos que ha habido en combustibles fue el doble para Capital Federal, que para el interior. Ahora la diferencia es una diferencia que no llega a un 10 por ciento que antes, había una diferencia mucho mayor. Entonces, ya comenzaron con una parte (de la nivelación de precios) Pero no se puede hacer todo de golpe ni de una sola vez por qué nos desequilibra a todos los dueños de estación de servicio. Porque tenemos un margen de un 8 o un 9 por ciento, depende el producto”, explicó Jalaf.
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En esta línea, el empresario de la CESANE insistió en que “si se hacen un gran movimiento, nos desequilibran a nosotros (los empresarios de estaciones de servicio), porque nuestro margen es tan chiquito que si, bajaran un 5 por ciento, nosotros trabajaríamos gratis todo el mes. Todo el producto que vendemos lo vamos a vender al costo de lo que tenemos el mes pasado. Por eso los movimientos son mucho más graduales en el combustible que en cualquier otro producto”, subrayó.
En cualquier otra mercadería “en la actividad comercial, se tiene un 30 por ciento de ganancia, que te modifiquen un 5, un 10 por ciento, es la tercera parte (de la rentabilidad), no incide tanto. Pero que a nosotros nos modifiquen un 1 por ciento, nos está modificando más más del 20 por ciento del del de nuestro margen (de ganancias)”, señaló.
“La mayoría de las estaciones que no son de YPF, han puesto los precios de YPF. O sea, hemos resignado margen para poder seguirle vendiendo a nuestro cliente, porque si no, todo se iban a la YPF únicamente por la diferencia precio”, reveló Jalaf.
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En el tramo final de la entrevista, Jalaf admitió que siguen sin recuperar los niveles de ventas en la comparación con noviembre del 2023, antes de la devaluación del 100% concretada en diciembre, por el nuevo gobierno.
“Siguen las caídas todavía, porque la actividad económica del país ha caído mucho, porque mucha gente está viajando menos, el transporte ha disminuido muchísimo también. Y los precios en Argentina están caros, entonces cargan en Brasil, los internacionales y siguen viaje, o sea, que no hay diferencia. Les conviene a allá, porque a veces le dan hasta más plazo para pagar o le dan otros beneficios, depende de cada estado, tienen menos impuestos que otros”, sostuvo.
En consecuencia, “día a día han ido cayendo (las ventas). Seguimos en una caída muy importante, que es el doble de la nacional. El promedio de la nacional (de caída de ventas de combustibles) aproximadamente anda en un 20 por ciento, en promedio. Si hablamos en Misiones, el promedio no es un 20, es un 40 por ciento. Y además, en algunas zonas de Misiones, como eran las zonas de contacto físico (con fronteras internacionales), como Bernardo de Irigoyen, Posadas, Paso de los Libres en Corrientes, Clorinda, en Formosa, las ventas han caído más del 50 por ciento”, completó Jalaf