Así lo reveló Mirtha Chemes, la secretaria general de UDA y una de las delegadas de la CGT Misiones que en la víspera se reunió con el mandatario provincial, para plantearle los graves problemas que atraviesa cada sector, agravados por los salvajes aumentos de tarifas de agua y electricidad. Chemes calificó de “positiva” la reunión, pero anticipó un escenario muy complejo.
La regional de la CGT (Confederación General del Trabajo) Misiones, se reunió este martes con el gobernador Hugo Passalacqua en la víspera del paro de transporte –excepto los choferes de la UTA– y de los estatales y docentes, con una serie de reclamos de diversos sectores que componen la central, que están muy preocupados por el enorme deterioro social y económico en el contexto del programa económico que lleva adelante el gobierno ultraderechista de Javier Milei, caracterizado por una fuerte recesión que reduce el consumo y así reduce la inflación, en un contexto de ajuste sobre la educación pública, la salud pública, los salarios y las jubilaciones, agravados por los aumentos en las tarifas.
De la reunión con Passalacqua, participaron los delegados regionales Mirta Chemes (UDA) y Héctor Vallejos (Uocra), acompañados de los secretarios adjuntos Agustín Gómez (CEC), José Britos, Juan Pedro García y la secretaria de prensa y comunicación Viviana Centurión. Sin embargo, estuvo ausente uno de los delegados, el camionero Alejandro Velázquez, quien estaría de licencia y este miércoles, es uno de los responsables de la coordinación del paro de los camioneros contra el gobierno de Milei.
En diálogo con Rx – Realidad Mixta, la delegada regional Mirtha Chemes, se refirió a los numerosos puntos de reclamo de los diversos sectores, admitiendo que en algunos rubros, como el comercio, empieza a ser más importante la continuidad de los puestos laborales, antes que la recomposición salarial.
Según comunicaron desde la CGT Misiones, culminado el encuentro con el gobernador de Misiones, entre los ejes discutidos, se destacan: el resguardo de las fuentes laborales de los trabajadores y pago a término del salario; la situación salarial de los trabajadores (necesidad de recomposición); la posibilidad de convenio de viviendas con los sindicatos, destinadas a los trabajadores; el salario en el sector educativo y la posibilidad de incorporación de enfermedades psiquiátricas a decretos que no lo contemplan; la situación del IPS (Instituto de Previsión Social) y el problema del agua potable.
De acuerdo con la CGT, solicitaron un subsidio, o alguna medida que ayude a las familias a solventar los pagos de las boletas que sufrieron un aumento de más del 100% en lo que va del año por parte de la empresa prestadora del servicio (SAMSA, en Posadas).
“Es importante acercarse al gobierno para buscar mecanismo de solución para los trabajadores. También es importante el reconocimiento del gobierno, de (la necesidad de) trabajar en forma coordinada y articulada. Fue una reunión muy buena, muy amena en el marco de respeto, en donde se dijo lo que se tenía que decir. Encontramos de parte del gobernador mucha apertura, predisposición y mucha preocupación por la situación actual del país, de la cual Misiones no está ajena”, sintetizó Chemes, sobre la cumbre con la CGT Misiones.
De todas formas, lo que planteó el gobernador, uno de los aliados políticos del presidente Javier Milei –el partido gobernante en Misiones aportó votos clave para sancionar la ley Bases y para blindar los vetos presidenciales contra las leyes de reforma previsional y de financiamiento universitario–, es que cayó la recaudación, los recursos coparticipables y se suspendieron indefinidamente, dineros que llegaban a Misiones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), entre otros.