El sector de salud en la provincia de Misiones se encuentra en medio de una nueva crisis luego de que los representantes de varias seccionales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) fueran excluidos de la última mesa de discusión salarial. Karina Nervi, delegada de ATE de la seccional Iguazú, área Programática XVI (Wanda y Esperanza), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y expresó su indignación por esta situación, calificándola como una “decisión política” sin argumentos sólidos.
“Estamos con mucha bronca, no tienen ningún argumento, es simplemente una decisión política muy absurda”, declaró Nervi en relación a la decisión de la comisión directiva de ATE de no permitir la entrada a los secretarios generales de las seccionales de Iguazú, Oberá, Eldorado y San Vicente en la mesa salarial convocada el pasado miércoles. La delegada explicó que la exclusión fue determinada no por el gobierno, sino por la propia cúpula del sindicato.
En tanto, la situación se tornó aún más tensa cuando los delegados, tras ser dejados fuera de la reunión en la ciudad de Posadas, realizaron una protesta en los pasillos del lugar, con cánticos y manifestaciones. Como respuesta, se definió un paro de 48 horas que comenzó este jueves, afectando a los principales hospitales de la provincia, incluidas las instituciones de nivel tres y algunos hospitales de Posadas.
Además, Nervi destacó que la medida no fue tomada a la ligera, ya que “los compañeros ya medianamente querían ir al paro”, reflejando el malestar generalizado en el sector. A la exclusión de la mesa de negociación, se suma la falta de avances significativos en la discusión salarial y otras demandas cruciales, como la equiparación y previsión salarial.
“No se trató la equiparación y previsión, que para nosotros es muy importante. Solamente se hicieron dos tramos en lo que va del año, y se dio un aumento del 16%”, afirmó Nervi.
En cuanto al último aumento salarial, la delegada subrayó que en julio se otorgó un incremento del 6%, una cifra que calificó de insuficiente. “En julio ellos ofrecieron un 6% de aumento, el cual fue rechazado. Ese 6% son 9.500 pesos para la categoría más baja”, señaló. Además, denunció irregularidades en las liquidaciones, ya que “hay categorías dentro de la carrera sanitaria que no percibieron ese valor, y tampoco se respetó el 10% de acuerdo a cada categoría”.
Leé también: Trabajadores de Salud Pública lanzan un paro de 48 horas porque el ministro de Salud no recibió a referentes
El paro actual es solo el comienzo, ya que las seccionales afectadas evaluarán nuevas medidas para la próxima semana. Nervi advirtió que, si no se recibe una respuesta favorable por parte del gobierno, continuarán con acciones más drásticas. “Nos organizamos, y en estas 48 horas vamos a evaluar una próxima medida para el lunes”, declaró.
Sobre el futuro de la discusión salarial, Nervi fue clara al señalar la falta de compromiso del gobierno. “No hay ningún compromiso, dieron un cuarto intermedio para el miércoles”, lamentó, en referencia a la última reunión que no arrojó resultados concretos en términos de aumentos salariales ni otros beneficios clave, como el pase a planta permanente.
La delegada también criticó la postura del gobierno provincial, que en agosto no otorgó ningún aumento salarial, y solo ajustó la compensación de pasaje para los trabajadores, llevándola de 29.500 a 35.600 pesos.
“La inflación está bajando, pero eso no es visible en el supermercado. La plata no nos alcanza, los servicios aumentan de una semana a la otra”, denunció, haciendo énfasis en la precaria situación económica que atraviesan los trabajadores de salud.