Este martes se llevó a cabo el primer día de un paro de 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en diversos centros sanitarios, incluidos los hospitales Samic de Eldorado, Montecarlo, Piray, Irigoyen, San Vicente y Posadas. La medida de fuerza se realiza en reclamo de un aumento salarial de al menos 5 puntos porcentuales y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.
Marisa Dering, delegada de ATE Eldorado, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y describió un panorama desalentador: “Este año fue caótico para el personal de salud, así como para los docentes y las policías. Hemos pasado por medidas de fuerza durante todo el año, y, lamentablemente, no hubo ni una moneda en el bolsillo de los trabajadores”.
Según Dering, tras casi 60 días de conciliación obligatoria, no hubo avances significativos en las negociaciones con el Gobierno.
Discrepancias internas en ATE
La delegada también denunció irregularidades dentro del gremio. “El Consejo Directivo Provincial (CDP) firmó una prórroga a espaldas de los trabajadores, sin socializar el acta correspondiente. Es inaudito que nuestro propio gremio actúe de esta manera”, lamentó.
Según explicó, las seccionales no firmaron la prórroga solicitada por el Ministerio de Trabajo debido a que los plazos legales de la conciliación ya estaban vencidos.
La medida afecta principalmente la atención en consultorios externos, mientras que otros servicios como emergencias, internaciones, laboratorios y atención a pacientes oncológicos y de PAMI continúan funcionando normalmente.
“No es una escuela, no se puede cerrar. Trabajamos con vidas humanas”, explicó Dering. “Los turnos de consultorios externos se reprogramarán una vez que se levante la medida”.
Leé más: Alquileres en Misiones | “El mercado se descomprimió con el sacrificio del inquilino”
Reclamos sin respuesta
Los trabajadores exigen no solo un incremento salarial, sino también la equiparación de sueldos con la inflación y un bono extraordinario para cerrar el año. “En otras provincias, ATE logró bonos importantes para los empleados estatales. Acá en Misiones, ni siquiera eso”, criticó la delegada.
Además, reclamó la efectiva implementación del pase a planta: “Firmaron acuerdos que nunca se cumplieron. Es muy injusto que pasen a planta los amigos de la política y no los trabajadores que llevan años contratados”.
Con enero y febrero tradicionalmente considerados meses sin grandes novedades salariales, los trabajadores esperan que el Gobierno provincial responda a sus demandas antes de fin de año. “Queremos algo para los compañeros: un bono, un aumento, lo que sea para subsistir”, concluyó Dering.