Así lo manifestó Sebastián Tiozzo, concejal de la localidad, en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5. Además, se refirió al pedido de renuncia a la presidente del Concejo “mientras se investigue su comportamiento ya que el reglamento interno establece que es la presidencia quien lleva adelante el pedido de destitución”.
El Parlamento Estudiantil de Eldorado, un espacio tradicionalmente valorado por brindar a los jóvenes la posibilidad de participar en una simulación del trabajo legislativo, se vio sacudido por un escándalo sin precedentes: estudiantes y docentes denunciaron que fueron víctimas de presiones, censura y amenazas durante una de las sesiones de la semana pasada.
A raíz de ello, el concejal Sebastián Tiozzo exigió la renuncia de la presidenta del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, hasta que se investiguen los hechos.
“A los estudiantes les marcaron la línea, los censuraron en su exposición y amenazaron al finalizar la sesión de que no cuenten nada. Es un escándalo el comportamiento de la presidenta del cuerpo”, manifestó Tiozzo en diálogo con este medio.
Según el concejal, la situación va en contra de los principios de participación libre y democrática que deberían guiar estas actividades. “Nosotros solicitamos la renuncia al lugar de la presidencia mientras se investigue su comportamiento, ya que el reglamento interno establece que es la presidencia quien lleva adelante el pedido de destitución”, subrayó.
El Parlamento Estudiantil fue, durante años, un ámbito de entusiasmo y aprendizaje para los jóvenes de Eldorado. “En el Parlamento Estudiantil, año a año, los chicos traen proyectos lindos, reciben aplausos, risas. Nunca, jamás hubo ningún inconveniente; siempre es una actividad que deja buenas sensaciones”, recordó Tiozzo. Sin embargo, esta edición se vio marcada por un episodio de presunta violencia institucional que, según el concejal, “rompe con la esencia de esta iniciativa”.
Los problemas comenzaron cuando, según el relato de los estudiantes, la presidenta Bandera y su equipo se presentaron momentos antes de la sesión para modificar la estructura de autoridades elegidas al azar. “Los chicos ya habían elegido quién iba a ser presidente, vicepresidente y secretario, pero ella insistió en que debía ser alguien del bloque renovador. Les dieron un papelito con el nombre de la persona que querían que votaran y les dijeron ‘tenés que votar a esta persona’. Fue una presión enorme para los chicos, quienes ya estaban preparados para la sesión”, relató el concejal.
La situación generó incomodidad entre los estudiantes, quienes luego denunciaron que, durante la sesión, la transmisión en vivo fue interrumpida cuando uno de ellos quiso expresar su desacuerdo con lo ocurrido. “Uno de los chicos denuncia esa parte y la transmisión fue interrumpida. Ellos denuncian censura”, contó Tiozzo, dejando en claro la preocupación que esto generó.
Además, al finalizar el evento, un funcionario del Concejo habría advertido a los estudiantes para que no hablaran de lo sucedido. “Cuando termina el parlamento, afuera del recinto, llega un secretario de la presidenta donde los chicos dicen así: ‘Nadie diga nada de lo que pasó acá, lo que pasó queda acá y no vayan a decir nada porque además no hay prueba, porque yo mismo me voy a encargar de eliminar esa parte del video’, relatan todos los estudiantes que estaban ahí afuera del recinto”, detalló Tiozzo, quien afirmó que los jóvenes se sintieron “presionados, censurados y amenazados”.
El escándalo no tardó en hacerse público, y al día siguiente, los directivos de las escuelas a las que pertenecen los estudiantes se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para pedir explicaciones. “Claramente, cuando cada chico le comenta a su profesora, a su mamá, a su papá, a su directivo, explotó y al otro día vinieron todos los directivos de la sociedad para buscar explicaciones”, explicó Tiozzo, resaltando la gravedad del conflicto.
Leé más: Presiones al parlamento estudiantil de Eldorado | “La casa del pueblo no debe silenciar las voces de los jóvenes”
Por otro lado, el concejal enfatizó que esta solicitud de destitución no responde a intereses partidarios, sino a la necesidad de garantizar la transparencia en la investigación. “Esto no es una cuestión de opositores contra renovadores, no es una votación de quién tiene más votos o concejales. Aquí hay una denuncia de violencia institucional y nosotros, en el compromiso que asumimos con los directivos y estudiantes, iniciamos este pedido de destitución de la presidencia”, afirmó.
Según el reglamento interno, la presidenta del Concejo, como autoridad máxima, es la responsable de llevar adelante cualquier pedido de destitución, lo que implica una contradicción ética, según el edil. “Es una cuestión lógica hasta ética: si está acusada, no puede estar de presidenta de un cuerpo que la va a investigar”, señaló Tiozzo. Por ello, sugirió que Bandera debería apartarse del cargo mientras se realiza la investigación.
La situación desembocó en un ambiente tenso en el Concejo y entre la comunidad. Ante la pregunta sobre si la presidenta Bandera responde al intendente de Eldorado, Tiozzo aclaró que “ella fue la primera concejal del intendente actual, ella entró en la lista del concejal, del intendente. No sé si responde o no responde, pero bueno, también digo, hay una responsabilidad ahí de decir, bueno, a ver, ella estaba ahí”.
Además, instó a la comunidad y a los otros concejales a no dejarse llevar por el fanatismo partidario y a actuar con responsabilidad. “Es un pedido también a los demás concejales, a la sociedad entera nos está pidiendo que estemos a la altura de esta situación y no se puede medir por a ver quién tiene más concejales o no. Acá hay que ser responsable y estar a la altura”.
Por último, Tiozzo reiteró que esta situación debería hacer reflexionar a toda la comunidad sobre la necesidad de garantizar que los espacios de participación juvenil estén libres de presiones y violencia institucional. “Los que hicieron la denuncia, no sé si pertenecen a la renovación, si pertenecen a la partida agraria, si pertenecen a la segunda, no sé quiénes son; son estudiantes en un parlamento y respaldados por sus directivos están haciendo una denuncia y quieren que se realice una investigación”, completó.