Así lo manifestó el concejal de la UCR de Eldorado, Daniel González, quien se refirió a los recientes sucesos que sorprendieron a la comunidad educativa local, tras las denuncias de presiones y amenazas a estudiantes durante el desarrollo del parlamento estudiantil. La sesión, que debería haber sido un espacio de participación y debate democrático, se transformó en un escenario de conflictos que involucraron a autoridades municipales, lo que generó la renuncia de varios chicos y directivos de instituciones educativas.
González, junto a otros concejales de la oposición, presentó un pedido formal solicitando una investigación sobre los hechos. En diálogo con “RX – Realidad Mixta”, el edil destacó que “fue realmente algo muy grave, y es lo que sucedió, sobre todo por las renuncias realizadas por los chicos”, haciendo hincapié en la gravedad de la situación, que incluso llevó a la renuncia de directivos.
Según el concejal, el parlamento estudiantil debería ser un espacio para que los jóvenes presenten sus ideas y proyectos sin interferencias, algo que no ocurrió en este caso. “En los consejos deliberantes, se los convoca a los chicos para que presenten proyectos de acuerdo a lo que creen que es conveniente presentar, sin ninguna interferencia”, explicó.
Lo que parecía ser una oportunidad para que los jóvenes se expresaran democráticamente se convirtió en una experiencia traumática para los participantes. “Las denuncias de los chicos hablaban de presiones a la hora de elegir a las autoridades del Consejo Secundario”, detalló González, quien agregó que, en una de las sesiones, la voz de un estudiante fue silenciada mientras denunciaba lo que estaba sucediendo. “Luego, a la salida, denunciaron que fueron amenazados por agentes municipales”, señaló.
Ante estos hechos, González, junto a sus colegas Sebastián Tiozzo (PAyS) y Fernando Montiel (PRO), solicitaron una investigación a fondo, señalando que, hasta el momento, no se observaron avances significativos. “Nosotros en su momento ya hicimos una presentación solicitando que se esclarezcan los hechos, que se haga una investigación, que se avance con eso”, indicó el concejal.
Leé más: Parlamento estudiantil en Eldorado | “Los estudiantes estuvieron a la altura” sostuvo Sebastián Tiozzo
El edil también expresó que la presidenta del Consejo Deliberante no debe seguir al frente mientras se realice la investigación. “El desplazamiento de la presidencia es absolutamente necesario para poder ir a fondo con la investigación de lo que pasó y la consecuente toma de sanciones que correspondan”, subrayó González, agregando que lo más adecuado sería que la presidenta “se corriera a un costado” durante el proceso. “La renuncia es una decisión propia voluntaria de cada uno. Podría hacerlo y de esa manera correrse a un costado y dejar que todos los procesos y los procedimientos se desarrollen normalmente”, opinó.
A pesar de la polémica, el concejal reconoció que el parlamento continuó con éxito, ya que los chicos pudieron presentar sus proyectos y los directivos decidieron acompañar a los estudiantes. Sin embargo, González remarcó que la situación no debe ser minimizada. “Es importante que eso no quede como que no pasó nada. Los chicos fueron muy entusiasmados a un lugar donde se supone que tienen la posibilidad de disentir, de discutir sus proyectos, y terminan siendo víctimas de una situación a la que no tienen nada que ver”, destacó.
Finalmente, el concejal insistió en que se debe reflexionar sobre la necesidad de respetar los espacios democráticos y de participación, que deben ser protegidos sin presiones ni amenazas. “La casa del pueblo debe ser un lugar donde todos puedan expresarse libremente”, concluyó.