El Parlamento Estudiantil de la ciudad de Eldorado, pensado para promover la participación democrática de los jóvenes, se encuentra en el ojo de la tormenta tras denuncias de maltrato y presiones hacia los estudiantes.
Abelina Bobadilla, directora del Colegio de Enseñanza Polimodal (CEP) 16, explicó en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 los detalles de las experiencias negativas que vivieron sus estudiantes, así como las medidas que tomó el cuerpo docente para protegerlos y exigir justicia.
Según detalló Bobadilla, la tensión surgió cuando los jóvenes participantes del CEP 16 y de otras instituciones intentaron defender sus elecciones internas. “En el día de ayer hemos enviado un comunicado a los medios, también una nota al cuerpo de concejales, luego de escuchar y recibir los informes de nuestros parlamentarios”, explicó la directora.
En su declaración, los estudiantes aseguraron que la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Bandera, intentó influir en el proceso de elección de autoridades del Parlamento Estudiantil, ignorando la decisión democrática que los jóvenes ya habían tomado.
La situación alcanzó su punto álgido cuando los alumnos expresaron públicamente su disconformidad y la transmisión en vivo del evento fue abruptamente interrumpida. “Los chicos habían sufrido maltrato hacia ellos cuando una estudiante del CEP16 expresó su descontento y manifestó que ellos se sintieron amenazados y es exclamativo que hayan cortado el canal que estaba grabando”, relató Bobadilla, quien destacó la valentía de los estudiantes al manifestarse a pesar de las presiones.
Luego de la interrupción de la transmisión, Bobadilla también denunció que algunos de los jóvenes recibieron advertencias de integrantes del Concejo Deliberante, quienes les pidieron que no divulgaran lo sucedido en el recinto. Según la directora, “una vez que salen del concejo reciben las amenazas de integrantes del cuerpo deliberante, donde presionan que no se comente nada lo que pasó allí, que todo ya se había borrado”.
Repudio Institucional y exigencias de investigación
La gravedad de las denuncias motivó a Bobadilla y a otros directores a emitir un comunicado de repudio hacia el accionar de la presidenta del Concejo Deliberante. “Nos manifestamos en repudio a todo el seccionar de parte de la presidencia”, afirmó. Luego de escuchar los testimonios de los estudiantes, se reunió con otros directores y expresaron conjuntamente su indignación. “Allí la presidenta expresa que fue un malentendido y no, no fue un malentendido. Los chicos entendieron muy bien, tomaron postura”, sentenció Bobadilla, quien exigió además una investigación completa sobre el incidente y que se tomen las medidas necesarias.
Para Bobadilla, este tipo de conductas son una amenaza a los principios democráticos que deberían protegerse y promoverse en un espacio destinado a la participación cívica juvenil. “Realmente fue muy grave lo que pasó allí. Entonces, allí se pide, yo pido que se haga una investigación y que se tomen las medidas que correspondan”, señaló.
La directora también lamentó el impacto de esta experiencia en el proceso de aprendizaje democrático de los jóvenes, recordando que en el CEP 16 se trabaja constantemente en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos. “Viola los principios básicos de los valores democráticos. Nosotros trabajamos en la escuela donde promovemos la participación activa y ciudadana responsable y lo que ocurrió allí justamente fue una muestra de los valores antidemocráticos”, subrayó.
En tanto, Bobadilla destacó la postura de los estudiantes, quienes, a pesar de las presiones, decidieron continuar participando en el Parlamento Estudiantil. “Ellos manifestaron que a pesar de esa situación y ellos no estaban de acuerdo y vamos a retirar a nuestros representantes con los proyectos que venían trabajando”, relató.
La directora expresó su orgullo por los jóvenes, quienes, en su opinión, demostraron “una postura y una coherencia que realmente deja nuestras escuelas en una muy buena posición realmente porque tomaron una postura y demuestra la formación que se recibe”.
Leé más: Escándalo en el Parlamento Estudiantil de Eldorado | “Nos presionaron y dijeron a quien debíamos votar como presidente”
Con edades promedio de 17 años, los estudiantes involucrados defendieron firmemente sus principios, algo que Bobadilla considera una muestra de los valores que se fomentan en el sistema educativo. “Tuvieron realmente un gran valor, mucha valentía, muy destacable”, expresó, admirando el coraje con el que los jóvenes se enfrentaron a una situación que desafió directamente sus derechos de participación democrática.
En el contexto de una nueva sesión prevista para hoy, Bobadilla y el equipo docente esperan que las autoridades del Concejo Deliberante tomen en cuenta las demandas de los directivos y de la comunidad educativa. La directora confió en que la sesión transcurrirá de forma transparente y sin incidentes, y subrayó que es fundamental que se respeten las decisiones de los estudiantes, quienes merecen un espacio libre de intimidaciones.
“Las decisiones que tomaron fueron claramente de ellos, no hubo influencia de ningún sector. Allí hubo violencia institucional, eso es gravísimo”, enfatizó Bobadilla, asegurando que como institución continuarán defendiendo la democracia y acompañando a sus estudiantes.
“Estamos acompañando a nuestros representantes porque muchos de ellos son menores y es nuestra responsabilidad como institución respaldarlo, resguardarlo y bueno, ya estamos allí para eso”, completó.