Lo advirtió el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, quien se refirió a las liquidaciones del SAC y los descuentos por días de paro en la provincia.
El gobierno provincial pagó el Salario Anual Complementario (SAC) a empleados estatales misioneros y en el caso de los docentes, se están registrando graves irregularidades que ponen a los gremios y agrupaciones en pie de guerra, a escasas semanas de un acuerdo salarial conseguido luego de meses de huelgas, cortes de ruta, acampes y manifestaciones.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, Leandro Sánchez, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (sindicato de base de la CTA Autónoma) se refirió a las groseras irregularidades detectadas en los recibos de sueldo de los docentes misioneros, en las que se conjugan malas liquidaciones del SAC y descuentos salariales por días de paro, que además de ser inconstitucionales, están aplicados sin ningún tipo de criterio.
“La verdad que hace unos días que los directores, porque ellos ven primero el recibo, venían advirtiendo alguna irregularidad, pero no logramos entender cuál es la lógica. Pero no es la primera vez que nos pasa. Así que bueno, se empezó a advertir primero que el SAC estaba mal liquidado, cosa que es bastante extraña, ¿no? Es ir a la ley y ver el texto cómo se hace y hacerlo. Es el mejor salario, pero lo que pasa es que nos parece a esta hora que dejaron afuera el último mes donde tuvimos aumento”, explicó Sánchez sobre la causa por la que estarían mal liquidados, los aguinaldos de algunos docentes misioneros.
En esa línea, Sánchez amplió: “La liquidación te sale menos porque se toma el mejor pago del año y se lo divide por dos (medio aguinaldo)”
Como en 2016, Passalacqua autoriza descuentos salariales a docentes que no hicieron huelga
Por otra parte, Sánchez aclaró que esta explicación es en gran medida especulativa, porque hasta el momento no hubo ninguna respuesta formal de las autoridades provinciales. Para calcular el SAC, tomaron como mejor salario el del mes previo a la firma del acuerdo firmada en mayo, pero “eso nos parece a nosotros porque no teníamos una respuesta clara. Nunca hay una respuesta clara. No es la primera vez que nos pasa”, advirtió.
“Hemos hecho la denuncia, le hemos pasado a las autoridades las quejas, tenemos una reunión pactada para dentro de pocos días, ahí veremos si hay respuesta o no. Y si no, la respuesta va a ser como siempre, si no hay respuesta la gente va a salir a la calle, esto es así”, lanzó Sánchez, quien recordó lo ocurrido en el volcánico mes de mayo. “En el último conflicto que pasó, empezamos en febrero a mandarle notas (al gobierno advirtiendo que) a la gente que no le alcanzaba la plata para vivir. Terminamos haciendo un acuerdo en mayo. Es una locura, pero eso es lo que pasa”, subrayó el referente de UTEM sobre la política salarial del Consejo General de Educación (CGE) que preside Daniela López.
“Después nos tildan de violentos. Decile a la gente que no le alcanza para vivir que tenga paciencia y que no se enoje, que no voltee las vallas. Es imposible que tengan paciencia ante la negación”, sostuvo el sindicalista, uno de los denunciados penalmente por los supuestos daños a la Legislatura y por el acampe docente sobre la avenida Uruguay, en el marco de las protestas por salarios dignos de policías, sanitarios y docentes.
Protestas en Misiones | “No hay lógica para los descuentos, más que un claro mensaje de presión por parte del gobierno”
Sobre las liquidaciones de salarios, Sánchez aclaró que también hay irregularidades con los descuentos por los días de huelga, una maniobra coercitiva que despliega el gobierno provincial incumpliendo con el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. “Ahora hay una mezcla de cosas. Está mal liquidado el SAC y hay descuentos por huelga. También registramos descuentas por huelga, que son totalmente ilógicos porque las cifras no tienen nada que ver unas con otras. También nos dicen los compañeros que no registran los días de paro. Hay descuentos que se han hecho sin consignar cuántos días son. Entonces esto es un desastre”, se lamentó el referente de UTEM.
“Al no encontrar una lógica, al no tener una respuesta certera, nosotros que deberíamos contestarle a los compañeros lo que pasa, tampoco tenemos esa respuesta”, enfatizó el sindicalista.
Volviendo sobre la cuestión de la mala liquidación del SAC, Sánchez insistió en que “no hay una respuesta certera (de la provincia) La última vez que descontaron (días de paro) tampoco había lógica. Conocemos el caso de matrimonio que hicieron paro todos los días los dos. Y a uno le descuentan un monto y a otro le descuentan otro monto. ¿Esto qué genera? Ah, pero en tu colegio mandaron planillas. No, en tu colegio no. Y a veces ni siquiera eso es real. pero bueno, generan esa división”, puso de relieve Sánchez, sobre el lógico efecto de sembrar discordia entre docentes que trae consigo la imposición de descuentos salariales ilegales, a trabajadores que no hicieron paros.
“Como no hay una respuesta certera, uno sospecha que lo que buscan es generar una división entre nosotros, dividirnos, hacernos nos enojar porque no te llega la plata”, acotó el sindicalista.
Protestas en Misiones | “El docente está con bronca”, les hicieron “descuentos de $115 mil” en los sueldos
Consultado sobre cómo continuará el reclamo, Sánchez reveló que van a continuar “investigando y juntando recibos para tener deducciones más claras. Compañeros nuestros están trabajando hasta ahora y ya anunciamos a las autoridades. Seguiremos juntando para tener más claridad sobre a quiénes y cuánto descontaron. Hay pueblos enteros donde no se registran, no se registra descuentos, como si ahí no hubiera habido acciones y la verdad que no es así. Entonces tenemos la sospecha de que se descontó, se eligió gente al azar para descontar y descontaron. Más las liquidaciones (irregulares)”, comentó Sánchez.
Por otro lado, Sánchez admitió que los errores en el SAC pudieron deberse a problemas técnicos. “Hay un sistema de liquidación que no hace mucho tiempo que está. Y nos habían confesado que anteriormente habían tenido problemas. No digo que deba hacer eso, pero podría ser una cuestión técnica también que tenga que ver con las malas liquidaciones, por ejemplo. Con lo descuentos por huelga no, pero con las malas liquidaciones podría ser también una cuestión técnica”, indicó el sindicalista. “Por eso necesitamos una respuesta de los técnicos, de lo que están adentro, de los responsables, respuesta que por ahora no aparece y la vamos a seguir pidiendo”, remató Sánchez, sin descartar medidas de fuerza por este nuevo conflicto con el gobierno provincial.