Dos de las tres pacientes internadas por botulismo en Misiones han sido trasladadas a un área de menor complejidad, mientras que los profesionales de la salud continúan su seguimiento. Las autoridades advierten que, aunque las pacientes muestran avances, aún es temprano para evaluar posibles secuelas.
Las pacientes, una niña de 4 años de Salta y una joven de 20 años de Formosa, fueron trasladadas del área de terapia intensiva a clínicas médicas de menor complejidad después de pasar casi tres semanas en cuidados intensivos.
La joven, internada en el Samic de Eldorado desde el 2 de enero, y la niña, trasladada del Hospital de Pediatría de Posadas, muestran mejoras en su estado de salud, aunque aún reciben asistencia médica. Según el director de Epidemiología, Javier Ramírez, es muy temprano para determinar si quedarán secuelas permanentes, ya que las pacientes aún se encuentran en fase de recuperación, trabajando para poder realizar funciones básicas como caminar, alimentarse y vestirse por sí mismas.
Situación de la paciente de 31 años
La tercera paciente, una mujer de 31 años proveniente de La Plata, sigue internada en el Samic de Iguazú en terapia intensiva, pero está siendo sometida a un plan de “descomplejización asistencial” para reducir la intensidad de los cuidados.
El 18 de enero, una de las mujeres que también había enfermado por el consumo del un alimento en mal estado, falleció en Iguazú por el grave cuadro que atravesaba. Se trató de una mujer de 54 años oriunda de San Luis por un “trastorno del sistema nervioso autónomo por infección”, según habían informado desde el Ministerio de Salud Pública.
La causa del brote de botulismo
El brote de botulismo, originado por la bacteria Clostridium botulinum, se produjo el 31 de diciembre de 2024 a raíz del consumo de una conserva casera vegetal en una reunión familiar. Esta enfermedad rara, pero grave, puede provocar parálisis muscular ascendente que afecta principalmente a la musculatura respiratoria, poniendo en peligro la vida del paciente.
Aunque el botulismo es poco frecuente, en 2024 se registraron dos brotes en Misiones. Uno afectó a turistas por el consumo de una conserva de mariscos, y el otro, que aún está siendo investigado, ocurrió en Iguazú. En 2022, Misiones vivió el mayor brote de la provincia, que causó tres muertes y dejó a otras 15 personas hospitalizadas.
Es crucial que la población esté alerta a los riesgos de conservas caseras y siga las pautas de seguridad alimentaria para evitar futuros brotes.