La semana pasada, en un hito para la cultura misionera, se lanzó oficialmente el Observatorio de Industrias Culturales, un proyecto conjunto entre el Ministerio de Cultura de la provincia y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Este observatorio, que forma parte de un proyecto de extensión dirigido por el docente universitario Jorge Cusanelli, tiene como objetivo principal generar y unificar datos sobre el sector cultural, permitiendo una mejor planificación y ejecución de políticas públicas en el área.
En diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, Cusanelli explicó que “la inquietud viene desde el Ministerio de Cultura, basado en la necesidad de generar conocimiento sobre el territorio y las personas que participan activamente en la cultura”.
Según apuntó, este nuevo observatorio busca responder preguntas clave: ¿Cuántos puestos de trabajo existen en el sector cultural? ¿Qué tipo de contenidos y piezas se generan? ¿Cómo se moviliza la cultura en los distintos municipios?
Además, Cusanelli indicó: “con datos es mejor”, un lema que resalta la importancia de contar con información precisa para orientar las políticas públicas.
Sin embargo, hasta el momento, los datos disponibles son bastante iniciales. Cusanelli mencionó que “en un primer momento se está relevando cuántas áreas de cultura existen en la provincia”.
Este relevamiento, se centró en identificar las direcciones, departamentos y subdirecciones dedicadas a la cultura en cada municipio. De los 55 municipios que conforman la provincia de Misiones, el 65% cuenta con alguna forma de área cultural, un dato que según Cusanelli, es fundamental para “ver la relevancia que la cultura tiene en cada municipio”.
Leé también: Fiesta de oro del chamamé | Se viene un gran homenaje a Luis Alfredo Núñez y Cambá Gauna
Además, el observatorio trabajará en la creación de un registro unificado de los participantes del sector cultural. “Cada instituto, como los de cine, danza o teatro, ya tiene sus propios registros, pero lo que buscamos es unificar criterios para poder trabajar con una base de datos común”, señaló Cusanelli.
Esta unificación permitirá medir de manera más efectiva la participación en eventos culturales, la distribución de presupuestos y otros indicadores clave que reflejen el impacto y la vitalidad del sector cultural en Misiones.
El proyecto también pretende analizar el espacio que ocupa la cultura en los municipios. “Sabemos que, a nivel provincial, la cultura tiene mucha importancia desde la Secretaría de Estado de Cultura, pero queremos ver qué relevancia tiene en cada uno de los municipios”, explicó Cusanelli. Este análisis permitirá identificar áreas de mejora y desarrollar acciones que fortalezcan la presencia cultural en toda la provincia.
“Nuestro objetivo desde las ciencias sociales es generar conocimiento que aporte a la comunidad», completó Cusanelli, subrayando la misión del observatorio de visibilizar y potenciar el accionar público en el ámbito cultural.