En un contexto de creciente preocupación por el aumento de impuestos en la provincia, el contador y diputado (M.C) Luis Pastori no dudó en calificar la creación de la “tasa por servicios policiales” como un “atropello a la legalidad”.
A partir del 1° de enero de 2025, esta tasa de 1.500 pesos por cada trámite realizado en dependencias policiales se aplicará por una simple resolución del Ministerio de Gobierno, sin pasar por la Cámara de Diputados para su discusión como manda la Constitución.
“No hay tributo sin ley”
Pastori analizó esta medida desde su experiencia como contador público, señalando que, al no ser aprobada por una ley, la tasa viola el principio de legalidad. “Estamos en presencia de un nuevo tributo, que como todo tributo, es obligatorio. Nadie paga impuestos por amor, sino por temor o porque no le queda otra. Y no solamente es obligatorio, sino que debe surgir en virtud de una ley”, explicó.
El exdiputado también recordó que en el código fiscal de la provincia existen tasas legisladas para trámites específicos en organismos como la Dirección de Catastro o el Registro de la Propiedad Inmueble. Sin embargo, hasta ahora, la policía no recaudaba por esos servicios. “Por ejemplo, uno podía acceder sin cargo a servicios como la certificación de una fotocopia o una firma. Ahora, además de pagar nuestros impuestos, vamos a tener que pagar por cada trámite que hagamos», lamentó.
La policía, nuevo ente recaudador
Luis Pastori también destacó que con esta medida, la policía pasará a ser un ente recaudador. “Lo que queda claro es que la Policía de Misiones, a partir de este 1° de enero, será un ente recaudador, y esto no es poca cosa”, comentó. A pesar de que el monto no parece elevado, 1.500 pesos por trámite, Pastori destacó que esta nueva carga afectará principalmente a los sectores más vulnerables: “A veces no se puede pagar un escribano, entonces se acudía a la policía para certificar una fotocopia o una firma. Ahora, eso también se tendrá que pagar”.
Leé más: Luis Pastori: “EMSA se enriquece sin causa a costa de los misioneros”
Una de las principales críticas de Pastori a esta medida es que fue impuesta sin pasar por el proceso legislativo. “Esto no puede ser decidido por una simple resolución del Ministro de Gobierno. Debería pasar por la discusión en la Cámara de Diputados. El principio de que ‘no hay tributo sin ley’ debe ser respetado”, sostuvo.
El exdiputado señaló que esta medida refleja una actitud de impunidad del gobierno provincial: “Creo que se debe a esta sensación de impunidad con la que el gobierno de la provincia actúa, creyendo que pueden hacer lo que quieren, sin que haya consecuencias”.
Impacto económico y la mansedumbre del misionero
Además de cuestionar la legalidad de la nueva tasa, Pastori también destacó el impacto económico que tendrá sobre los ciudadanos. “El bolsillo del misionero está siendo castigado. Esto es inconstitucional. Ya estamos entre las provincias con las alícuotas de ingresos brutos más altas, con una aduana paralela y excesivos regímenes de retención. Ahora, esta nueva tasa será una carga más”, concluyó.