En el 5to del año, productores misioneros comienzan a hacer balances generales de la gestión anual, después del verano con calores intensos seguidos de las intensas lluvias que afectaron y afectan al ganado misionero. El presidente de la Sociedad Rural de Misiones analizó los pasos a seguir y las expectativas para lo que resta del año con la apertura de las importaciones.
Matías Pamberger, presidente de la Sociedad Rural de Misiones explicó que “una parte de la provincia con todas estas lluvias está un poco perjudicada, más que nada la parte centro norte y la parte costera del río Uruguay, que es la que recibió también parte de la lluvia que cayó en Brasil. Pero hasta el momento los productores no informaron que hayan perdido animales por la presencia del agua”.
El dirigente ganadero expresó que están trabajando de manera preventiva. “Hemos sondeado con los productores, y muchos están con temor de que venga más agua, por eso dispusimos diferentes lugares en la zona sur de Misiones para traer la hacienda si hiciera falta».
Al ser consultado sobre si la Sociedad Rural Misiones recibió ayuda de la Nación, Pamberger aclaró que no: “El gobierno no hace eso, hace muchísimos años que la provincia de Misiones no tiene política agropecuaria, ningún tipo de política que sea respecto al campo” y enfatizó:“Lo que hacemos, lo hacemos porque nos gusta, por amor al campo y a los animales”.
Por otro lado, se refirió al discurso del gobernador Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados y dijó: “El otro día me dio risa escuchar al gobernador decir que el 70% de la carne que se consume en la provincia es de producción misionera, la verdad no sé de dónde sacó esos números pero no son reales. Lo que se se consume en Misiones producido en la provincia en realidad es del 0,7%”. Pamberger sostuvo también “es un número bastante bajo, y la pregunta siempre es cómo sostener la producción en el tiempo”.
“La cantidad de hacienda está bajando, teníamos un rodeo de casi 500 mil cabezas en la provincia y hoy contamos con 350 mil cabezas. Eso se debe justamente a los precios que tenemos en la provincia, Misiones tiene que enviar los terneros a engorde en otras provincias y a eso se le suma la problemática de rentas, que siempre es muy alta” dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina y sostuvo: “El que te viene a comprar, sabe que lo que paga de rentas no lo recupera más, entonces prefiere muchas veces no comprar. Muchos tienen que tomar un crédito y saben que no lo van a recuperar, entonces prefieren otros mercados”.
Al ser consultado sobre la relación entre la foresto industria y el sector ganadero, Pamberger expresó: “Por el tema del pago, hoy los aserraderos se están yendo de la provincia y están quedando algunos aserraderos grandes que deben tener demasiado amor a la provincia, por eso no se van de la provincia, pero la verdad que para ellos es un contexto muy difícil también”.
La falta de política agropecuaria en la provincia, afecta a todos los rubros en Misiones, por la carencia de inversiones en diferentes sectores por parte del estado o por el abandono de los caminos vecinales para lograr la salida de la producción misionera.
- Entrevista completa en nuestro canal de Youtube @RadioUp955. Suscribite y accedé a información de calidad.