Fuentes al tanto del reclamo de la escuela secundaria que desde hace años funciona en la Parroquia San Ramón de Posadas, aseguran que la titular del CGE Daniela López, incumplió con todo lo prometido a esta comunidad educativa, que ni siquiera cuenta con mobiliarios apropiados, como sillas con respaldo para los estudiantes. “¿En cuánto tiempo un arquitecto hace un plano si hay voluntad política y si hay plata? A la escuela de Innovación la han hecho en un santiamén”, cuestionaron desde la comunidad educativa.
La comunidad educativa del Centro de Educación Polivalente N° 26 de Posadas, continúa sin certezas respecto de la construcción del inmueble propio, para el que ya contarían con un terreno y planos pero las obras no avanzan pese al compromiso del Consejo General de Educación (CGE) y su titular Daniela López. Esta escuela secundaria fue creada en 2008 y desde hace más de una década están reclamando sin éxito un edificio propio. Pero la desidia oficial llega a límites extremos, porque después de las últimas protestas de los estudiantes, profesores y padres de esta comunidad, el CGE se comprometió a renovar el mobiliario, para que, al menos, los alumnos cuenten con pupitres y asientos con respaldar de manera tal que no deban permanecer horas estudiando en bancos improvisados.
Las gestiones por el mobiliario y el nuevo edificio para la CEP 26, sufrieron una nueva postergación, a más de 16 años de la creación del establecimiento inaugurado durante la primera gestión del exgobernador Maurice Closs, en 2008. Luego de las protestas en la vía pública en junio, desde el Consejo General de Educación se comprometieron a incluir el proyecto para la construcción del edificio propio de la CEP 26, en el proyecto del Presupuesto 2025, sancionado días atrás.
Cabe aclarar que la escuela cuenta con un terreno cedido por la municipalidad de Posadas, para construir el inmueble que reclaman desde hace décadas, pero por problemas burocráticos entre el CGE y el municipio, el proyecto no avanza. “Mucho blablablá pero seguimos en el olvido. Pagamos con la visibilización, con la toma de la escuela, con idas y vuelta de todos los días al Consejo porque también hay que trabajar, también tenemos que estar en la escuela, también tenemos que acompañar a nuestros alumnos, pero nada de lo que se dijo que se iba a hacer se hizo, nada”, cuestionó Noelia Ferri, una de las docentes que integra el plantel de la CEP 26 desde 2008 a la fecha.
“Es lamentable. Las autoridades se llenan la boca diciendo que van a hacer la escuela, porque le han prometido eso a los chicos y a la directora”, acotó Ferri, quien remarcó que desde el CGE señalaron que “se iban a hacer cargo en tiempo récord el tema del mobiliario”. “Estamos hablando de mesas y sillas”, insistió la docente.
Acusan de “desidia” al Consejo de Educación y a la Municipalidad de Posadas
Por otra parte, Ferri llamó la atención sobre las prioridades del gobierno provincial, que destina miles de millones de pesos a iniciativas como la Escuela de Robótica. “Sabemos que el edificio lleva su tiempo. Pero ni siquiera los planos están (aprobados). ¿En cuánto tiempo un arquitecto hace un plano, si hay voluntad política y si hay plata? Porque plata hay, lo que no hay es voluntad política”, cuestionó la docente.
En esa línea, Ferri planteó: “Son feas las comparaciones, pero comparemos al CEP 26 con la Escuela de Innovación. A esta última la han hecho en un santiamén. Sin embargo, el CEP 26 no es una escuela que tenga intereses políticos. Entonces tenemos que seguir esperando otros dieciséis años, o más quizás, lamentablemente. No piensan en nuestros alumnos, no piensan en nosotros los docentes, no piensan en el directivo, no piensan en nada, no les importa”, se lamentó la docente.
“Dicen nos estamos haciendo cargo de todas las escuelas, sin embargo, de nuestra escuela no. No es nuestro caso”, subrayó la docente de la CEP 26.