La medida de fuerza que definió el gremio docente será el martes 20 y miércoles 21, por la falta de propuesta salarial del gobierno provincial para el mes en curso y por “la ofensiva del poder para fulminar el derecho social a la educación (convirtiéndola en un ‘servicio esencial’) y el pisoteo a las políticas de derechos humanos”.
El MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) convocó a un paro de 48 horas para la semana entrante, en respuesta a la falta de propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno de la provincia y el avance del proyecto que declara a la educación como un “servicio esencial” en el Congreso de la Nación. La iniciativa apoyada por todos los diputados por Misiones, limita el derecho a huelga garantizado por el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.
El FTEL lanzó un paro con fuertes críticas a los diputados misioneros que apoyaron declarar a la educación como “servicio esencial”
Según comunicaron desde el sindicato docente, el día jueves 15 de agosto último, se llevó a cabo una nueva reunión entre el Gobierno Provincial, representado por el vocal Pintos y equipo de liquidaciones del CGE, con la Mesa Salarial Unificada integrada por MPL, ATE, Autoconvocados 100%, Autoconvocados de Siempre y FTEL (UDNAM, UTEM-CTA A, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, Marea Blanca).
“Vergonzosamente, la patronal no hizo ninguna propuesta de incremento salarial para el mes de agosto. Además, este mes serán alcanzados dos meses juntos por el Impuesto a las Ganancias (y cuyo plazo para completar el F572 de AFIP vence el 15/08, recordando que abarca a quienes perciban un neto por encima de los $1.480.000)”. señalaron desde el MPL. “También comunicaron que a partir de septiembre comenzará la primera etapa del blanqueo del FOPID; y se informó que van a pagarse, durante el mes en curso, la suplementaria de mayo”, añadieron en el comunicado sobre la fracasada mesa paritaria de este jueves.
Durísima crítica de un jubilado a Arjol por apoyar la educación como servicio esencial
“Frente a este panorama complejo y desalentador, tanto en lo salarial (debido al intento del gobierno de querer hacer descansar el ajuste sobre los derechos de trabajadores), como la ofensiva del poder para fulminar el derecho social a la educación (convirtiéndola en un ‘servicio esencial’) y el pisoteo a las políticas de Derechos Humanos, el MPL convoca a un paro por 48 hs, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el día martes 20 y miércoles 21 de agosto del corriente año”, informaron desde el sindicato.
Asimismo, recalcaron que “la educación es un ‘derecho esencial’ y que “el MPL nuevamente ganará las calles para defenderlo”, destacaron tras una asamblea provincial del sindicato, este viernes en Montecarlo.
Cabe remarcar que el FTEL también convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes y miércoles, por la falta de propuesta salarial de la provincia y por el avance de la “Ley Finocchiaro”, que fue votada por todos los diputados nacionales por Misiones, a excepción del macrista Emmanuel Bianchetti, que apoya la iniciativa pero no estuvo en la sesión de 20 horas que culminó en la mañana del 15 de agosto.