Julio Barreto, intendente de la localidad misionera de Montecarlo, abordó diversos temas clave para su gestión, incluyendo eventos culturales, obras públicas y la situación política de la provincia de Misiones. “Vamos a garantizar agua potable por los próximos 100 años y vamos a estar cerca de los montecarlenses siempre”, sostuvo.
Durante la charla con Diego Salazar, conductor del programa “Segunda Página” que se emite por Radio Up 95.5 Julio Barreto destacó el éxito del noveno encuentro de motociclistas que se celebró en el campo municipal de deportes. “Fue un encuentro realmente extraordinario donde vinieron motoqueros de todo el país y de países limítrofes, un encuentro en el que la cultura y el turismo se unen”, afirmó el intendente, subrayando que se trata de un evento consolidado con el paso de los años. Además, explicó que “hay exposiciones, muestras, malabarismo en motos, música, juegos para niños y para la familia completa, termina siendo un evento muy lindo, muy atractivo sobre todo para quienes tienen ese amor por las motos y que les encanta viajar conociendo lugares”.
Otro de los eventos mencionados por el intendente fue el Festival de la Empanada que se realizó con los vecinos, Barreto señaló que este festival es parte de una serie de iniciativas surgidas en los barrios de Montecarlo para destacar lo regional. “Cada barrio fue eligiendo un motivo, un tema como para hacer su propia fiesta y cómo ir sumando a más vecinos, haciendo una sana competencia” comentó, y recordó que el año pasado la empanada más elegida fue la que se hacía con carne de osobuco “realmente estaba para comprar absolutamente todas y compartirlas, pedimos las recetas para hacerlas en casa”, comentó el intendente. Para este año, se espera nuevamente un espectáculo atractivo y la competencia por la mejor empanada tradicional e innovadora.
En cuanto a las obras de infraestructura necesarias para el municipio, Barreto habló de la importancia de la toma de agua del río Paraná, una obra fundamental para el futuro de Montecarlo. “Es una obra hídrica sin precedentes para nuestra comunidad, porque va a garantizar agua potable y el crecimiento de los próximos 80 o 100 años, generando más cercanía y mejores condiciones de vida”, explicó. También destacó que esta obra es financiada por el gobierno provincial, y que ya está en su etapa final. “Esto no lo podemos hacer con recursos propios por la magnitud de la obra, pero pudimos acordar con el gobernador la continuidad y finalización de esta obra, que generará un cambio ahora y para toda la vida”.
El intendente Julio Barreto también se refirió al caso Kiczka, un tema polémico que en las últimas semanas sacudió la política misionera. «Es tremendo. Yo creo que no hay misionero que no haya estado atento a esta situación y que hoy no tenga formada una opinión”, expresó Barreto, calificando el caso como “un gran error, un gran delito aberrante” que generó un impacto negativo en la política local. Aunque subrayó la necesidad de esperar el accionar de la justicia, destacó que quienes sean responsables deberán enfrentarse al “peso de la ley y de la política institucional, que tiene que seguir diferentes caminos”.
Finalmente, Barreto compartió una de sus iniciativas para estar más cerca de los ciudadanos, explicando que publicó su número de teléfono para que los vecinos puedan contactarlo directamente. “A diario me escriben 300 o 400 mensajes por día, pero puedo detectar otro tipo de problemáticas y acordar visitas a los hogares. Con esta medida, se busca atender a aquellos que no podían acercarse al municipio por diversas razones. Creo que esa fue una medida correcta, ya que me permitió llegar a muchas personas que no tenían la posibilidad hasta de salir de su casa”, concluyó el intendente.
Reviví la entrevista completa a Julio Barreto en el programa Segunda Página: