La Justicia federal confirmó que el entonces secretario de agricultura Juan José Bahillo autorizó en 2023, el uso de esta suma del Fondo Especial del Tabaco, con el fin de financiar la “provisión de bioinsumos para el desarrollo de una actividad tabacalera ambientalmente responsable”. Pero los “bioherbicidas” no aprobados para el SENASA, ni siquiera llegaron a los productores tabacaleros. Y la empresa beneficiada fue Agro Sustentable, la firma que dirige el CEO Joaquín Basanta, un socio comercial de Ramiro Rovira, el hijo del exgobernador y conductor de la Renovación, Carlos Rovira.
Los bioherbicidas truchos de Agro Sustentable se pagaron con el FET. Mientras los medios nacionales se ocupan de Misiones casi exclusivamente por el escándalo de la inexplicable fuga y posterior detención del diputado puertista Germán Kiczka y su hermano Sebastián, acusados de pedofilia y distribución de material de abuso sexual infantil, otro cimbronazo político y judicial estalló, involucrando al ministerio del Agro y la Producción, la empresa Agro Sustentable SA y el exgobernador, diputado provincial y conductor de la Renovación Carlos Rovira, principal impulsor de la ley de “promoción de los bioinsumos” que prohíbe el uso del glifosato, en beneficio de bioherbicidas no habilitados por el SENASA.
Es que en las últimas horas, el escándalo por los bioinsumos de Agro Sustentable, la empresa dirigida por Joaquín Basanta –el socio comercial de Ramiro Rovira, a la sazón, hijo del mandamás de la Renovación– sumó otro capitulo con la confirmación de la justicia federal, de la presunta malversación de $511 millones provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET) Según consta en documentación oficial, tal como lo denunciara el diputado provincial Miguel Núñez ante Secretaría Nro. 12 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, ese monto del FET se utilizó para la distribución de los “bioinsumos” (entre ellos, los bioherbicidas truchos, que no están aprobados por el SENASA y ni siquiera se fabrican en Misiones) en chacras misioneras desde el año pasado.
Misiones | Ecología confirmó que los “bioherbicidas” de Agro Sustentable, “no están aprobados como herbicidas”
El diputado provincial del PRO, Miguel López, radicó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py por el presunto desvío de recursos del FET para la compra de ese bioinsumo a Agro Sustentable SA, una operación que es ilegal porque el SENASA no aprobó, ni tiene siquiera testeado los “bioherbicidas” de la firma de Basanta. Antes de presentarse al juzgado federal, como informó este portal, Núñez presentó una serie de denuncias administrativas –sin respuestas del SENASA Misiones– y pedidos de informes en la Legislatura de Misiones para conocer si los bioinsumos habían sido comprados por el ministerio. Es que Núñez razonaba que podría haber una venta encubierta detrás de la distribución “gratuita” de los bioinsumos en cientos de chacras misioneras, por lo menos, desde mayo del 2023.
Diez días más tarde, la justicia confirmó que efectivamente, el ministerio del Agro que preside el politólogo Facundo López Sartori utilizó ese dinero del fondo tabacalero. El diputado provincial Núñez, recibió la ratificación oficial a estas sospechas a través de una resolución fechada el 21 de julio de 2023, con la firma del exsecretario de agricultura de la Nación Juan José Bahillo.
Misiones | Denuncian desvíos del Fondo Especial del Tabaco para la compra de agroinsumos
“Apruébase la presentación efectuada por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, correspondiente al Programa Operativo Anual 2023, destinada al financiamiento del Componente: ‘Programa de Desarrollo de la Actividad Tabacalera’, Subcomponente: ‘Provisión de Bioinsumos para el desarrollo de una actividad tabacalera ambientalmente responsable’ por un monto total de hasta Pesos Quinientos once millones doscientos sesenta y un mil novecientos sesenta y cuatro con cuarenta centavos ($511.261.964,40)”, sostiene el Artículo 1 de la Resolución 292/2023 del exsecretario de agricultura del anterior gobierno.
Según publicó el portal Bichos de Campo, ese monto, que al tipo de cambio oficial de agosto de 2023 se traduce en unos 1.393.000 dólares, se corresponde con la información previamente publicada por ese medio correspondiente al último informe de Ejecución Presupuestaria 2023, elaborado por la Coordinación de Tabaco. En ese informe, se estipulaba que el dinero se destinaría a la “Provisión de Bioinsumos para el desarrollo de una actividad tabacalera ambientalmente responsable”.
En cuanto a la resolución 292/23 sostiene en su artículo 2° que “la suma aprobada por el Artículo 1° de la presente resolución será destinada a desarrollar y difundir un paquete tecnológico vinculado al uso y aplicación de bioinsumos que disminuya el impacto ambiental”. No obstante, ese “paquete tecnológico” –no testeado ni mucho menos aprobado por el SENASA, por lo tanto, ilegal– no habría llegado a tabacaleros de Misiones. Como se comprueba en los numerosos actos difundidos por el ministerio del Agro de Misiones, el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) y otros organismos provinciales, los bioinsumos se distribuyeron principalmente entre productores yerbateros, tealeros y horticultores.
Impactante revelación sobre los bioherbicidas de AgroSustentable | “El producto desintegró a las lombrices, las hizo barro”
Se trata de una irregularidad más que se suma a las múltiples reveladas por este portal y otros medios, entre las que se puede mencionar el uso, aplicación y distribución de insecticidas/acaricidas presentados como “bioherbicidas” –no avalados por el SENASA–, la aprobación completamente irregular de estos productos con pruebas supuestamente finalizadas en 48 horas, y el sospechoso vínculo comercial del CEO de la empresa beneficiada, con un familiar directo del expresidente de la Legislatura.
Ahora se suma a las anteriores vidriosas maniobras, la posible malversación de fondos federales, en perjuicio de los tabacaleros. Según fuentes consultadas, en realidad se habrían desviado unos 6 pagos de $511 millones, por un total que supera los $3000 millones, en poco más de un año de distribución “gratuita” de bioherbicidas truchos. Y los fondos escaparon de los controles institucionales del Tribunal de Cuentas y la Contaduría General de la provincia –si es que se realizan–, a través de una maniobra que involucraría a una fundación.
Es lo que se desprende de la resolución firmada por Bahillo: el Ministerio de Agro y la Producción sería el responsable de los $511 millones, pero el organismo ejecutor sería la “Fundación Asuntos Agrarios”. Según el portal Bichos de Campo, esta firma opera en la provincia como una segunda caja del ministerio que preside López Sartori, donde se canalizan los fondos del FET.
Escándalo en Misiones | El SENASA informó a Rovira que los “bioherbicidas” son ilegales y no pueden aplicarse en más de 20 hectáreas
Cabe recordar, por otra parte, el “bioherbicida” por el que Agro Sustentable SA solicitó la ampliación de su rango de uso –para que se lo pueda utilizar como herbicida–, en realidad es fabricado por la empresa tucumana Tensac, con lo que el famoso “Bioherb” ni siquiera contiene el producto que dice contener, en bidones que tenían sellos del SENASA (con la leyenda de “producto en vías de aprobación”)
El 19 de abril del 2023, el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad –hoy presidente de la Legislatura de Misiones– firmó el decreto 486/23 por el que ordenaba a los ministerios de Salud Pública, del Agro y la Producción y de Ecología “a que lleven adelante todas las acciones y emitan los actos administrativos correspondientes en el ámbito de sus respectivas competencias a fin de evaluar y de corresponder, aprobar lo solicitado por la empresa Agro Sustentable SA”.
¿Qué había solicitado Agro Sustentable SA? El mismo decreto 486/23 lo aclara en sus considerandos: la firma “representada por presidente Sr. Joaquín Basanta, solicita la autorización de uso en el territorio de la provincia de Misiones, como herbicida de contacto y herbicida total post emergente del producto Esten-80 BIOHERB”.
Decreto 486/23 del Minister… by RadioUp
Justamente, este “Bioherb” Esten-80, según una nota interna de funcionarios del ministerio de Ecología, del pasado 8 de agosto, “posee número de registro 36335 y pertenece a la empresa TENSAC SRL (…) encontrándose habilitado por la autoridad nacional (es decir, el SENASA) sólo como insecticida, acaricida, coadyuvante y fitorregulador, sin embargo, no se encuentra habilitado como herbicida de contacto y herbicida total post emergente”.
Sin embargo, el 21 de abril del 2023, y a 48 horas del decreto 486/23 firmado por Herrera Ahuad, el ministerio del agro aprobaba los bioherbicidas truchos, que fueron distribuidos masivamente en chacras misioneras. Fueron cientos o miles de litros de insecticidas empleados como “bioherbicidas”. Y muchos sospechan que la inédita celeridad de la aprobación tendría que ver con que Agro Sustentable está presidida por Basanta, quien es socio de Ramiro Rovira –el hijo de Carlos Rovira– en la marca comercial “Incertidumbre”.