En agosto le dieron más de 170 millones al taller del Milko Iván Halberstadt. Esa cifra no contempló los cambios de neumáticos, que requiere un mínimo de 440 millones de pesos para dos recambios anuales para las 220 ambulancias.
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 1536 de agosto de este año, donde se oficializó una millonaria contratación directa a la firma “Halberstadt Milko Ivan”.
Habiendo varios talleres mecánicos con los cuales poder hacer un concurso de precios y buscar el mejor valor, Salud eligió a Halberstadt para la provisión del servicio de reparación de ambulancias de la Unidad Central de Traslado.
El 31 de agosto, ese montó ascendió a los $170.375.550. La suma millonaria se destinó al mantenimiento de gran parte de las 220 ambulancias del parque automotor de Salud Pública, ya que algunas otras son responsabilidad de los municipios.
Los 170 millones asignados en forma directa no lograron sin embargo frenar la crisis de inicios de octubre cuando la Unidad de Traslados se quedó con apenas 5 unidades en funcionamiento, lo que prácticamente generó una crisis en el accionar del sector.
El responsable de la Red Central de Traslado, Gastón Roux, explicó que el Estado no posee talleres propios pero es un proyecto que se está evaluando, viendo los costos de inversión y personal necesario para mantener un taller centralizado. “En la actualidad, contamos con los servicios de un taller tercerizado, que es el que se adjudicó la contratación directa”, indicó sin explicar por qué razón.
Diez mil kilómetros por mes
Roux dio cuenta de las particularidades del desgaste de las unidades y la demanda de mantenimiento que requieren: “Por mes, las ambulancias recorren un promedio de 10.000 kilómetros y eso implica la necesidad de un service común mensual, es decir 12 por unidad al año (2.640 service anuales)”, indicó.
Según precisó, la mayoría de los problemas mecánicos que sufren son de correa dentada “por lo que cada 60.000 kilómetros estamos haciendo un service de correa completo, es decir, dos service en el año”.
Lo que más se rompe es el tren delantero, el embrague porque es de uso intensivo y el arranque. “Son vehículos que se arrancan y apagan las 24 horas, es difícil dimensionar el movimiento que tienen las unidades”, señaló.
220 millones por cada cambio de cubierta
Indicó además que, cada 140.000 kilómetros, las unidades requieren cambios de cubiertas y sustitución de tren delantero. “Esto siempre hablando de mantenimientos preventivos, sin contar ningún tipo de rotura. En este momento, el cambio de cubiertas de las ambulancias está arriba del millón de pesos dependiendo de la marca y la calidad que se compre en nuestro país”, detalló.
Roux precisó que, por año, los móviles requieren entre dos a tres cambios de neumáticos, “eso significa una inversión aproximada de un millón por unidad en este momento, por el total de unidades son 220 millones de pesos en un solo cambio de cubiertas”.
También es frecuente el cambio de embrague y, según precisó, “el kit de embrague completo de una sola unidad hoy en día está 2 millones de pesos. En zonas rurales, como el Noreste, Centro Paraná y Centro Uruguay donde hay comunidades mbya y para acceder a esos lugares las ambulancias sufren un deterioro mucho mayor del tren delantero por lo que en esas ambulancias, en lugar de cambiar el tren delantero cada 40.000 kilómetros lo hacen cada 20.000, lo mismo que las cubiertas y todo eso incrementa mucho el costo de mantenimiento de la unidad”.
Por ello, el tren delantero se revisa y cambia de dos a tres veces al año, dependiendo de los móviles. “Cuando uno dice tren delantero es como abrir un caja de pandora, el chofer puede observar cierto movimiento de la unidad hacia el lado izquierdo y cuando empiezan a desarmar se encuentran que tiene el semieje mal, tiene un problema de parrilla… son varias cosas las que se pueden encontrar y de un costo muy variable, desde un costo mínimo a uno muy alto”, señaló.
Responsabilidad municipal
Hay unidades que están a cargo del Municipio, ya que al momento de recibir los móviles éste firmó un acta de acuerdo donde asume la responsabilidad de su mantenimiento preventivo. No obstante, según indicó Roux, “muchas veces, Salud Pública se hace cargo de eso a raíz de la falta de financiamiento del Municipio o por otro tipo de cuestión política pero hay municipios que sí se hacen cargo completamente del mantenimiento de las ambulancias”.
Unidades en Posadas
El parque automotor de ambulancias de Salud Pública de Posadas cuenta con 22 móviles y 15 bases operativas, pero al menos cinco ambulancias están paradas “porque esperamos la llegada de repuestos para poder ingresar al taller. Esto nos preocupa mucho, le exigimos a los proveedores pero nos dicen que el mercado no está entregando los repuestos”, reiteró el funcionario a cargo de la Red Central de Traslados y Emergencia.
(Fuente: Primera Edición)