En un marco de diálogo y búsqueda de mejoras, este martes se llevó a cabo una nueva mesa técnica salarial en la Escuela Normal Mixta de Posadas. El encuentro contó con la participación del Gobierno provincial, representado por el vocal Miguel Pintos, la contadora Norma González y el equipo de liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE), así como representantes de la Mesa Salarial Unificada, conformada por los sectores en lucha: Autoconvocados 100%, Autoconvocados de Siempre, ATE, MPL y FTEL (UDNAM, UTEM-CTA A, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, Marea Blanca).
Durante la reunión, se abordaron diversos puntos cruciales para la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores de la educación. Entre los temas destacados, se planteó avanzar hacia un esquema gradual de blanqueo del Fondo de Incentivo Docente (FOPID) en tramos de tercios.
Este esquema contempla hacer el FOPID primero remunerativo, luego bonificable y finalmente trasladado al salario básico, lo cual representa un importante avance en la formalización y mejora de los ingresos de los docentes.
Además, se profundizó en la necesidad de que el incremento porcentual del salario básico sea mayor al del salario mínimo, con el objetivo de corregir la pirámide salarial y aumentar la diferencia de tramos por antigüedad, que actualmente se encuentra en un 33%. En este sentido, se propuso que el incremento mensual sea sustancial, superando los dos dígitos.
Otro punto relevante fue la propuesta de un incremento nominal del salario inicial, que debería superar ampliamente los $500 mil. Este aumento busca dignificar y reconocer la labor de los docentes, alineando sus ingresos con la realidad económica actual.
Leé también: Protestas policiales en Misiones | “A día de hoy aún no conocemos cuales son los delitos a los que vinculan al personal penitenciario”
Asimismo, se discutió la mejora de los cargos de acompañamiento al docente, como los preceptores, a través de la mejora del código 847. También se abordó la necesidad de mejorar el código 908, actualmente en un 20%, para las jornadas completas, con el objetivo de aproximar su equivalencia con el doble cargo.
Durante la reunión, la patronal informó que se abonarán las horas suplementarias correspondientes al mes de abril. Además, se recordó que hasta el 15 de agosto hay tiempo para completar el formulario F572 de la AFIP, relacionado con el impuesto a las ganancias. Los trabajadores afectados deben declarar sus ingresos, ya que los umbrales anteriores han caído, y el mínimo neto ronda los $1.480.000.
La mesa salarial acordó retomar las discusiones la próxima semana para avanzar en la definición de una pauta salarial acorde a las necesidades y demandas de los trabajadores de la educación.