En un contexto de crecientes tensiones, y tras el aplazamiento de la última reunión por parte del gobierno provincial, este viernes se llevará a cabo una nueva mesa de diálogo salarial entre los representantes de la fuerza policial de la provincia de Misiones y las autoridades gubernamentales.
Ramón Amarilla, suboficial mayor retirado e integrante de la mesa de diálogo policial, dialogó con Radio Up 95.5 durante el programa “La Última Rosca” y compartió su visión sobre este encuentro y las problemáticas que enfrenta el sector, dejando en claro que el reclamo no busca confrontación, sino soluciones a la crítica situación salarial y laboral de los policías y penitenciarios.
“Nosotros verdaderamente hemos insistido en todo este tiempo para que el gobierno de la Provincia de Misiones, a través del ministro de Hacienda y Economía, nos reciba”, expresó Amarilla.
A pesar de las invitaciones extendidas a varias autoridades, incluidos el ministro coordinador del gabinete y el ministro de Gobierno, solo el ministro de Hacienda y el director de liquidaciones estuvieron presentes en las reuniones. “Sería bueno que se hagan responsables de todas estas situaciones”, agregó.
Uno de los principales motivos de malestar entre las fuerzas de seguridad es la constante postergación de las reuniones. Según Amarilla, la cita pautada para el 16 de agosto fue cancelada, y luego también se suspendió el encuentro previsto para el 4 de septiembre. Finalmente, se confirmó una nueva reunión para este viernes 13 de septiembre. “Esto creó un desconcierto y una verdadera bronca en el personal policial”, aseguró el suboficial.
Uno de los puntos clave en el reclamo es la actualización salarial y la mejora en las condiciones laborales. En este sentido, Amarilla subrayó que la inflación golpeó fuertemente a las familias de los policías y penitenciarios: “Estamos tratando de sobrellevar esta situación económica con la que estamos pasando”. Además, señaló el deterioro en la cobertura de la obra social, una preocupación compartida por todos los empleados públicos de la provincia: “El anestesista cobra 180 mil, 250 mil pesos para una cirugía sobre la obra social. Un cirujano está cobrando 300 mil, 350 mil pesos. Eso es insostenible”.
Leé también: Paro de ATE tras la exclusión de la mesa salarial de salud | “No tienen ningún argumento, es una decisión política absurda”
Ante la inminente reunión, Amarilla dejó en claro que no se trata de un enfrentamiento con el gobierno, sino de un intento por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. “Nosotros no vamos a discutir, no tenemos por qué discutir con ellos. Ellos saben bien la situación por la que estamos pasando”, afirmó.
Además, desmintió cualquier connotación política en las movilizaciones y reclamos: “Están completamente equivocados si creen que esto tiene una connotación política. No pretendemos ser candidatos a nada, solo queremos cuidar nuestra mesa de diálogo”.
Respecto a la reunión, Amarilla anticipó que será un evento crucial para el futuro de las fuerzas de seguridad en la provincia. “Mañana están convocados todos los colegas con sus familiares, no solo convocados, están autoconvocados”, afirmó, subrayando la expectativa de obtener respuestas concretas y positivas de las autoridades. “Hace ya dos meses que no recibimos un incremento, y necesitamos plasmar esto en el diálogo”.
Finalmente, Amarilla dejó un claro mensaje tanto a las autoridades como a sus colegas. “Si hemos tenido que salir a la calle, fue por culpa de ellos, no por culpa nuestra. Se tienen que hacer cargo y responsables de esto”.