La Mesa Tabacalera de Misiones, que reunió ayer a los principales actores del sector, pasó a un cuarto intermedio sin llegar a un acuerdo sobre el precio del tabaco para la nueva temporada.
Luis Batirola, presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, dialogó con “La Mañana Informativa” de Radio Up 95.5 y detalló los desafíos enfrentados durante la reunión y destacó la urgente necesidad de avanzar en una negociación justa para los productores.
“De parte de las empresas compradoras, el único que no estuvo fue el presidente de CTM, pero estuvo representado por dirigentes de la misma comisión”, explicó Batirola. A pesar de la participación de los gremios y del subsecretario de Tabaco, la discusión no logró abordar el tema central: el precio. “Las empresas nos dijeron que no podían ni hablar de precio porque no tenían el precio internacional. Bueno, excusas para directamente no hablar de tema precio”, agregó.
En tanto, el presidente de la asociación resaltó que la inflación interanual es uno de los principales factores que influye en las demandas de los productores. “Por lo menos queremos recuperar lo que es la inflación interanual. Eso estaría para nosotros en el 119%”, declaró.
Además, Batirola mencionó que la producción proyectada para este año se estima en 32 millones de kilos de tabaco blanqueado, un incremento respecto de las estimaciones iniciales de las empresas. Sin embargo, destacó que el mercado brasilero, clave en el año pasado, ha reducido su interés en el tabaco misionero, complicando las negociaciones. “El año pasado fue un año típico porque, aunque la producción fue baja, logramos un aumento del 300% en el precio. Este año estamos completamente al revés”, explicó.
Leé más: Incendios en Misiones | “La quema de pastizales del día sábado fue intencional”, sostienen bomberos
El Impacto en las familias tabacaleras
En Misiones, unas 13.500 familias dependen directamente de la producción tabacalera, lo que equivale a cerca de 40 mil personas. “El productor espera de uno como dirigente que pelee lo máximo para poder sacar el mejor precio posible”, señaló Batirola, enfatizando la responsabilidad de los líderes gremiales.
La próxima reunión está prevista para el 28 de enero. “La idea es que se llegue a un acuerdo, pero todo depende de la oferta que hagan las empresas. Si no hay una postura favorable para el productor, el cuarto intermedio podría extenderse”, advirtió el dirigente.