El diálogo entre el gobierno provincial y los representantes del sector policial y penitenciario volvió a sufrir una nueva ruptura este martes, cuando la reunión de la mesa salarial fue suspendida sin previo aviso.
Germán Palavecino, policía retirado e integrante de la mesa salarial policial, dialogó con “El País de la Libertad” y denunció la falta de comunicación por parte de las autoridades. Además, expuso una serie de reclamos que van más allá de la cuestión salarial.
“En la última audiencia que tuvimos en septiembre, donde no logramos alcanzar un acuerdo, el ministro de Hacienda nos había propuesto como fecha tentativa para la próxima reunión el 14 de octubre, a las 3 de la tarde en la escuela de policía”, explicó Palavecino. Sin embargo, y pese a que formalizaron los escritos pertinentes, no recibieron ninguna respuesta. “No hubo ninguna comunicación, ni siquiera informal, de parte de las autoridades provinciales”, subrayó.
Ante esta situación, el cuerpo delegado policial no piensa desistir. “Vamos a volver a insistir formalmente por escrito a todas las autoridades”, aseguró Palavecino, añadiendo que confían en alcanzar una respuesta, ya que consideran que el “cuerpo policial y penitenciario merece esa consideración”.
Detenciones y vacantes en la Mesa
Otro factor que complica la situación es la investigación judicial en curso contra varios policías, la cual dejó 8 vacantes dentro de la mesa salarial. En este sentido, Palavecino explicó que “a raíz de esa investigación judicial, donde hay ocho camaradas privadas de libertad, el gobernador de la provincia los expulsó de la institución”. Esta decisión, anunciada públicamente junto a la presidenta de la Cámara de Diputados y los jefes institucionales de la policía y el servicio penitenciario, generó malestar en el sector.
En tanto, Palavecino destacó la gravedad de la medida, señalando que los expulsados no recibieron las garantías necesarias durante el proceso. “Se los expulsó sin que se les garanticen las garantías individuales. Para nosotros, esto trasciende lo institucional; es un elemento clave de los sistemas republicanos que todos los ciudadanos debemos tener”, sostuvo. Además, informó que se inició una acción de amparo que espera sea acogida por las autoridades competentes.
Además de las detenciones y expulsiones, los policías afectados tampoco percibieron sus salarios desde septiembre. “No cobraron más. Les cortaron los haberes”, confirmó Palavecino, advirtiendo que esta decisión busca asfixiar financieramente a las familias de los afectados. “Sin lugar a dudas, ya veníamos bastante tiempo asfixiados, pero esta situación lo agrava aún más”.
Leé más: Persecución a policías | “Se violó la posibilidad de que ejerzan su derecho de defensa, a ser oídos y al debido proceso”
El reclamo es claro: los policías trabajaron 25 días de los 30 del mes de septiembre, pero no han recibido un centavo. “Es una necesidad básica; estas personas necesitan subsistir, más aún cuando están privadas de su libertad”, añadió Palavecino.
A pesar de la difícil situación, la mesa salarial no se verá paralizada por las vacantes. “El cuerpo delegado está integrado por 64 delegados, y cada titular tiene un suplente. No afecta la representación del cuerpo delegado”, afirmó Palavecino, garantizando que la mesa puede seguir su curso.
Finalmente, Palavecino destacó la urgencia de retomar el diálogo antes de que se definan las liquidaciones salariales. “La mesa está atada a un calendario en el que se definen los incrementos y acuerdos, y esto debe resolverse antes de fin de mes”, concluyó.