En el marco de las políticas educativas de Misiones, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y se refirió a las negociaciones salariales que tienen lugar en la provincia. Además, destacó la reciente adhesión de la provincia al “Compromiso por la Educación”, una iniciativa que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad. Este compromiso, promovido por Argentinos por la Educación, fue adoptado por varias provincias, y en Misiones será una de las áreas clave en el presupuesto de 2025.
En este sentido, Aranda subrayó la importancia de este enfoque: “El compromiso por la educación ya lo comenzamos a trabajar desde el inicio de nuestra gestión. Desde el año pasado, cuando estuvo la campaña presidencial, se propuso a todos los candidatos que la educación fuera una prioridad, y se nota que en la provincia estamos siguiendo ese camino”.
Además, y teniendo en cuenta el tenso marco de negociaciones entre los sectores públicos y el gobierno provincial, el ministro señaló que tanto la educación como la salud serán los sectores con mayor asignación presupuestaria.
“Defendimos el presupuesto el lunes, y tanto la educación como la salud son los sectores que más recursos recibirán. Nuestro objetivo en estos cuatro años es fortalecer la alfabetización, porque no podemos avanzar en ciencia e innovación si no consolidamos la lengua y las matemáticas”.
Refuerzo en alfabetización y formación docente
Para 2025 el plan educativo provincial no solo se centra en aumentar la inversión, sino también en mejorar la calidad de la enseñanza desde los primeros niveles educativos. Según Aranda, se están implementando planes específicos para reforzar la lectoescritura y las matemáticas en la escuela primaria, con un enfoque particular en los primeros tres grados.
“Estamos trabajando con un plan de alfabetización para todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y superior», afirmó. Además, destacó la importancia de la lectura en los hogares: «Es muy simple, pero leerles un cuento a los chicos en casa puede tener un impacto profundo en su desarrollo”.
Leé también: Docentes rechazaron el acuerdo salarial | “Lo que ofreció Safrán es realmente miserable”
Sobre la calidad de la formación docente, el ministro reconoció que hay un debate abierto. Sin embargo, defendió que, más allá de la formación técnica, lo más importante es la pasión por enseñar: “Podés formarte en el mejor instituto, pero si no tenés ganas de ser docente, no vas a ser bueno. Lo que marca la diferencia es el compromiso con los estudiantes”.
En cuanto a las negociaciones salariales, Aranda indicó que las mesas de diálogo con los gremios son permanentes. Recientemente, los sindicatos SIBEP, UDPM y AMET firmaron un acuerdo para un aumento del 5% en septiembre, y ya se ha fijado una fecha para la próxima reunión. “Nuestra mesa de diálogo nunca se cerró. Ayer firmamos un acuerdo con tres gremios, lo que impactará en los salarios este mes. Además, los docentes no serán afectados por el impuesto a las ganancias tras un amparo, lo que también beneficiará las liquidaciones de sueldos”.
Por otro lado, el ministro de pronunció sobre el desfinanciamiento de la educación técnica, donde expresó su inquietud sobre los fondos nacionales que se dejarán de percibir, afectando a este sector estratégico: “La semana que viene tenemos Consejo Federal de Educación y este será uno de los temas centrales. Si no está en la agenda, lo vamos a poner. Ningún país puede desarrollarse si no invierte en ciencia y educación.”
“El presidente dice que busca el progreso del país, pero no se puede progresar si no se invierte en ciencia y educación”, completó.