En la provincia de Misiones, la discusión salarial entre el gobierno y los trabajadores de la salud sigue su curso en medio de un clima de incertidumbre. Este miércoles desde las 10 de la mañana, se retomará la mesa de negociación, donde participarán representantes de todas las seccionales de la provincia, junto con el equipo técnico de ATE Misiones.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el secretario adjunto de ATE, Norberto Godoy, señaló que el principal reclamo es la equiparación salarial de los trabajadores de la salud con los del Instituto de Previsión Social (IPS).
En este sentido, Godoy expresó su frustración respecto al desarrollo de las negociaciones. “La verdad, un poco cabizbajo de ver que las reuniones marcan un parámetro de lo que se dio con la policía, con los docentes, y por ahí no va a pasar mucho por el lado de salud”, comentó. En el mes de agosto, el gobierno no presentó ninguna propuesta salarial a los sectores en conflicto, a pesar de haber prometido un aumento del 10% para los trabajadores de salud.
Esta falta de cumplimiento generó desconfianza en los trabajadores, quienes consideran que la situación del sector de salud es crítica. “Hoy estamos 36 puntos abajo en relación al laboratorio y al IPS”, explicó Godoy, señalando la brecha salarial que afecta al sector.
Además de la equiparación salarial, los trabajadores de la salud reclaman un aumento salarial acorde a la inflación, similar al otorgado a las fuerzas de seguridad y docentes, quienes recibieron una oferta cercana al 5%. Sin embargo, la principal preocupación de los trabajadores es la estabilidad laboral.
“Nosotros firmamos un compromiso en abril, en donde la gente de salud tiene mucha precariedad laboral”, destacó Godoy, añadiendo que muchos trabajadores deben prestar sus horas de guardia para pagar a compañeros que se encuentran en situación de informalidad laboral.
El acuerdo firmado en abril incluía el compromiso de que todos los contratos de aquellos trabajadores con más de tres años de antigüedad pasarían a planta permanente, pero este proceso aún no se ha completado. “Hoy la estabilidad laboral cumple un rol más importante debido a esta crisis que vive el país, que no sabemos para dónde va”, subrayó el dirigente.
Por otro lado, Godoy también se refirió al Plan de Embarazo No Intencional Adolescente (Plan ENI), un programa que estaba en riesgo de ser desmantelado. Sin embargo, en las últimas semanas, hubo avances significativos. “Está para la firma del gobernador. La idea está en que el contrato salga para este mes de septiembre y ya podrían estar trabajando esos compañeros del Plan ENI, que son alrededor de 24 compañeros”, confirmó Godoy.
Los trabajadores de la salud esperan una propuesta que no solo contemple la equiparación salarial, sino también soluciones a la precariedad laboral que afecta a muchos de sus compañeros. “Proponemos que haya estabilidad laboral en todos los sectores, en este caso de salud”, concluyó Godoy.
Leé también: Docentes rechazaron el acuerdo salarial | “Lo que ofreció Safrán es realmente miserable”
“Hoy un trabajador de salud en Misiones compra menos que octubre”
Por otro lado, Juan Chito Pasaman, referente de la CTA Autónoma de Misiones, también dialogó con este medio y expuso la profunda pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores del sector.
En este sentido, Pasaman detalló que, ante una inflación acumulada del 185% desde noviembre pasado, los salarios del personal de salud apenas aumentaron un 117%, lo que ha causado una pérdida equivalente a “dos salarios y medio”.
“Si tomamos como referencia octubre del año pasado, la inflación de noviembre a la actualidad es del 185%”, subrayó. A pesar de estos números alarmantes, los aumentos salariales en ese periodo fueron nulos en noviembre, diciembre y enero, lo que generó “una catástrofe en la economía de los trabajadores de salud”.
Esta situación, según Pasaman, resultó en que una enfermera, un médico o un bioquímico ganen menos que en octubre de 2022, lo cual afecta su capacidad de compra. “Hoy todos los trabajadores de salud, cuando vamos al mercado o al almacén, podemos comprar menos cosas de las que comprábamos en octubre del año pasado”, afirmó.
En cuanto a la mesa de negociación salarial que se llevará a cabo hoy, la CTA Autónoma plantea un aumento del 30% sobre los salarios del mes anterior para, al menos, recuperar el poder adquisitivo que se tenía en octubre de 2022. “Ese 30% no nos permitirá recuperar lo que se perdió este año, pero sí podremos volver a comprar lo mismo que en octubre», aseguró Pasaman. Aun así, el dirigente advirtió que, a pesar de ese incremento, la pérdida sufrida en el año equivale a «dos sueldos y medio”.
La precariedad laboral: 3.000 contratados sin estabilidad
Además de la cuestión salarial, la precarización laboral sigue siendo un tema central en las demandas de los trabajadores de la salud. Pasaman denunció que existen 2.000 contratados en el Ministerio de Salud Pública y otros 1.000 empleados denominados “conveniados”, quienes, a pesar de tener una relación de dependencia con el Ministerio, cobran sus sueldos a través del Parque de la Salud.
“Al Estado no le sale un solo peso de más pasar a planta a estos 3.000 contratados”, aseguró el dirigente, enfatizando que este es otro de los reclamos fundamentales que llevarán a la mesa de negociación.
En tanto, reveló que en marzo del año pasado, el gobierno provincial se comprometió a equiparar los salarios del sector salud con los del Instituto de Previsión Social (IPS), dado que el trabajo realizado por ambos es similar. Sin embargo, esa promesa no se ha cumplido. “Los trabajadores del IPS ganan en promedio entre 30 y 35% más que los del Ministerio de Salud”, indicó Pasaman. Esta desigualdad contradice el principio constitucional de “igual tarea, igual remuneración”.
Ante la falta de avances significativos en las negociaciones, hoy habrá una concentración de trabajadores de la CTA Autónoma frente al Ministerio de Salud Pública desde las 9 de la mañana. Los representantes gremiales de las seccionales de ATE, San Vicente y UCASAL llevarán las propuestas a la mesa de discusión, y luego informarán a los trabajadores para que, en asamblea, se evalúe la oferta gubernamental.