En el marco de la mesa salarial con UDA, Sadop, AMET, Sidepp, Semab y UDPM, el gremio nacional que conduce la secretaria general Mirtha Chemes rechazó la oferta de la provincia que oscila en un 4,11% en promedio, que llega al 4,8% para los docentes de máxima antigüedad.
Finalizó la Mesa de Diálogo Docente entre el ministerio de Educación de Misiones y los gremios UDA, Sadop, AMET, Sidepp, Semab y UDPM, y el primero de estos no aceptó la oferta salarial del gobierno basada en una recomposición que lleva el salario básico docente a los $132.000,77 (una recomposición del 6% en promedio).
En tanto, la propuesta del gobierno provincial, representaba un incremento que oscila entre el 4,11% en promedio en los sueldos de bolsillo, para el docente que recién se inicia y un 4,80% para el de máxima antigüedad. Estas cifras fueron consideradas “totalmente insuficientes para el proceso inflacionario actual”, según confiaron desde la Unión de Docentes Argentinos.
En representación de UDA participaron la Secretaria General Mirta Chemes, y los integrantes de Comisión Directiva, Marcelo González, Delia Tepper y Viviana Centurión.
La postergación de la mesa salarial con los docentes “es muy mala señal, porque si quieren darte poco te llevan al último día”
Chemes remarcó la importancia del diálogo, respeto y compromiso de trabajo que predomina en la mesa de diálogo, pero aclaró: “hoy no es suficiente (la propuesta salarial), el colega necesita respuestas y sobre todo alivio a su bolsillo en un contexto socioeconómico de aflicción. La lucha y el diálogo con propuestas serias por salario y condiciones dignas continúa”, finalizó la sindicalista.
Previo a la reunión, Chemes había señalado que una propuesta del 5% de recomposición salarial sería baja, porque en el mes de agosto, los docentes misioneros no recibieron ninguna recomposición, pese a que la inflación fue del 4,2%. Con una inflación proyectada de 4 puntos para septiembre, en el último bimestre, la inflación alcanzaría los 8 puntos, pero la recomposición que propuso el ministro de educación Ramiro Aranda, ni siquiera alcanza los 5 puntos, y solamente para los docentes de máxima antigüedad.
Ante la falta de acuerdo, se abre un escenario incierto: el gobierno ya está confeccionando los recibos de sueldo y posiblemente cierre un acuerdo con el sindicato renovador UDPM (Unión de Docentes de la provincia de Misiones), una organización controlada desde hace décadas por la agrupación renovadora Adomis. Pero los gremios docentes pueden iniciar medidas de fuerza, aunque sin efecto sobre los haberes que comenzarán a pagarse a fines de septiembre.