La secretaria general del sindicato Alfredo Bravo, Mariana Lescaffette insistió en que la propuesta del gobierno educativo debería aumentar el básico en un 30%, llegando a los $160 mil, mejorar adicionales de movilidad y transformar el FOPID en una suma bonificable por antigüedad. Además, acusó a la presidente del Consejo, Daniela López, de atentar contra la estabilidad laboral al impedir que suplentes pasen a ser interinos, por el traslado de cargos con destinos poco claros.
El SEMAB lleva su agenda propia a la mesa de diálogo docente que integran con el sindicato renovador UDPM, los gremios nacionales UDA, AMET y SADOP. Realizan la reunión técnica con el gobierno educativo desde las 13 en el ministerio de Educación, para discutir la recomposición salarial del mes de agosto y septiembre, y una serie de decisiones de la titular del CGE, Daniela López, acusada de atentar contra la estabilidad docente.
Según la secretaria general del sindicato de educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) Mariana Lescaffette, la recomposición salarial que pretenden gira en torno al salario básico, para no achatar la pirámide salarial, y debe contemplar la inflación de agosto y de septiembre. Además, la sindicalista formuló duras acusaciones contra la presidente del Consejo General de Educación.
La provincia no ofreció ninguna recomposición salarial para agosto a los docentes
Según la secretaria general del sindicato de educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) Mariana Lescaffette, la recomposición salarial que pretenden gira en torno al salario básico, para no achatar la pirámide salarial, y debe contemplar la inflación de agosto y de septiembre. Además, la sindicalista formuló duras acusaciones contra la presidente del Consejo General de Educación.
Previo a la reunión de la mesa técnica con los gremios nacionales, el sindicato adicto a la Renovación UDPM y el Sidepp, Mariana Lescaffette dialogó con Rx – Realidad Mixta, sobre lo que será la postura que defenderán en el encuentro con la patronal estatal, encabezada por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y su par de Educación, Ramiro Aranda.
“En el mes de agosto no hubo incremento salarial. Se fijó una mesa técnica para el 4 (de septiembre) para discutir unas propuestas salariales en relación a, no solo al incremento específico del mes de septiembre, sino también teniendo en cuenta el incremento de la inflación en agosto y septiembre. Sería bimestral la propuesta tendría que plantea (el gobierno) por esa pérdida, por la no continuidad del incremento salarial en agosto”, consideró Lescaffette.
La mesa de diálogo firmó un acuerdo con el gobierno | El salario inicial docente será de $450 mil, con el FOPID y pasajes incluidos
En esta línea, la sindicalista planteó que las recomposiciones salariales deben discutirse todos los meses y no, cuando el gobierno lo considere conveniente. “Claramente hay una necesidad de ir viendo el salario mes a mes. Todos lo sabemos, teniendo en cuenta que en julio se había logrado mejorar en base a la inflación que llegó al 88% hasta julio (desde enero) y habíamos llegado al 107% en términos de salario”, señaló la titular del SEMAB, con un argumento que es rechazado por numerosos gremios estatales.
Es que desde otros gremios estatales, incluso en el sector docente, plantean que se debe estimar la evolución del salario real teniendo en cuenta los meses de noviembre y diciembre, que fueron los de mayor inflación y salarios congelados. El último aumento salarial a los estatales misioneros del 2023 fue en octubre. Y desde noviembre a agosto, la inflación acumulada fue del 176%, es decir, casi 70 puntos más de lo que subieron los sueldos docentes en ese periodo.
Para Lescaffette, en la mesa salarial con el gobierno, se debe trabajar en recomponer el salario básico, para que suba un 30% y pase de los actuales $123 mil a $160 mil, “con un mínimo que no superen lo que ya están, porque se denigra la pirámide salarial si se aumenta el salario no básico, y se destruye la antigüedad de los que tienen derecho a cobrar casi el ciento veinte por ciento más que el que recién se inicia, según la escala salarial del docente”, planteó la sindicalista.
Lescaffette repudió el proyecto que pretende declarar esencial la educación | “Quieren destruir el derecho a huelga”
También, el SEMAB buscará “sacar por fuera del cálculo de un regulador salario mínimo que habían acordado con sectores autoconvocados que destruyó la relación laboral y la relación salarial. Esto denigró la antigüedad y, por lo tanto, nosotros proponemos sacar ese fuera de ese compensador o salario mínimo provincial remunerativo, el adicional 923, que logramos que el maestro tenga la equivalencia de veintiún horas hace poco, después de años de lucha, y el adicional 960, que es movilidad o combustible que se paga hasta acá, el equivalente a 50 litros de Nafta super mes a mes. Nosotros planteamos que eso se vaya a 100 litros, porque se incrementaron muchísimo los costos de movilidad, sobre todo para los docentes de nivel superior o secundario que se movilizan distintas escuelas”, remarcó.
Asimismo, Lescaffette sostuvo que solicitarán que se incorpore el 100% del FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente) que antes era el FONID y que Nación no pagó más. Pedimos transformarlo no solamente como lo plantea el gobierno, suma remunerativa, sino bonificable a la antigüedad de zonas, a partir de este mes de septiembre, y excluyéndolo del cálculo de regulador salario mínimo, porque vuelve a destruir, técnicamente la antigüedad, si se lo incorpora con un compensador que va a achatar más la pirámide (salarial)”, explicó la sindicalista.
“En junio y julio se siguió trabajando con mejoras mensuales, pero se cortó en agosto, cuestión que vemos como retroceso. Si se sigue en esa línea de no responder o no tener en cuenta los reclamos de los trabajadores, casi sería una provocación al conflicto nuevamente de parte del gobierno. Me parece que no sería lo ideal”, expresó Lescaffette, a favor de mantener un canal de diálogo permanente con el gobierno provincial.
Sindicatos docentes de la CGT y Sidepp exigen la “baja total de la resolución 241/24 del CGE”
No obstante, Lescaffette lanzó una denuncia fuerte contra la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López. “Hemos hecho acuerdo en la mesa esta salarial y demás, que no es solo salarios, sino condiciones laborales y lo pedagógico. Plantearon la alcance de título que estamos trabajando con la Junta y consideramos fundamental defender lo que plantea nuestro estatuto. Porque con el argumento de que se van a modificar resoluciones para mejorar supuestamente competencias, por ahí hay intentos de destruir la estabilidad docente, como lo está haciendo la presidente de Consejo (López), y denunciamos claramente la situación de práctica ilegal que ha tenido la presidente con acuerdos que se han hecho como el la derogación de la resolución 241 en la mesa de diálogo”, contó la docente.
La controvertida resolución 241/24 “plantea el bloqueo de cargos y lesiona gravemente los derechos de los suplentes, puesto que había suplentes que estaban en sus cargos y estaban trabajando y le hicieron trabajar desde la vuelta a clase de febrero, pero luego le llevaron los cargos sin aviso a no sé dónde, bloqueando el cargo ilegalmente (a través de) esa resolución. Se acordó en una mesa que no se iba a ir para atrás en derechos y que se iba a restituirle los cargos a los suplentes, porque no lo han hecho legalmente”, detalló Lescaffette.
“Por el contrario, la presidente del Consejo (Daniela López) en lugar de mejorarlo, fueron en contra absolutamente de todo lo que se firmó, y nosotros denunciamos que de no resolverse esta semana eso, es una provocación a iniciar las acciones legales. Han hecho trabajar a suplentes, y tenemos los elementos probatorios, planillas de firma y demás que han asistido, y encima les sacaron el cargo cuando deberían haber quedado interinos”, disparó Lescaffette contra la titular del CGE, a quien acusó de incumplir con acuerdos firmados de puño y letra y de destruir la estabilidad laboral.
“Nosotros vamos a iniciar acciones judiciales porque nos parece que ya es un bastardeo al sindicato y en particular a nuestro sindicato, que de buena fe firmamos acuerdos”, sentenció.
Revés para el CGE | La Justicia deja sin efecto los artículos claves de la resolución 241/24
Por otra parte, Lescaffette advirtió sobre otra iniciativa que se está urdiendo en el seno del gobierno educativo de Misiones. “Hacemos una alerta también con respecto al proyecto de titularización que se está trabajando, donde se intenta destruir la estabilidad del suplente y de lo que ya hemos logrado y han logrado otros sectores con mucha lucha y con muchos años de pelear, para mejorar las condiciones laborales. Si intentan ir para atrás en derechos, el SEMAB, nuestro sindicato, y estamos hablando también con otros sindicatos en el marco de la CGT, no vamos a dar ni un paso atrás”, prometió la sindicalista.
“O sea que no vamos a aceptar nada que fuera ir para atrás en derecho o destruir la estabilidad (laboral), más allá que lo apruebe la cámara o no sé quién, porque nosotros como trabajadores necesitamos defender nuestra fuente laboral. Y para eso están los sindicatos. Ya está definido en asamblea 8del SEMAB) que vamos a ir hasta el final a defender nuestra fuente laboral y alertamos que ese tipo de práctica desleal de parte de la presidente del CGE, dará lugar a los planteos que hemos hecho”, aseguró Lescaffette.