Según detalló a este portal, el referente del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad, Sergio Soria, la firma a la que pertenecía un empleado que se suicidó, agobiado por las deudas, está abonando sueldos de $260 mil por 260 horas de trabajo mensual, montos que ni siquiera alcanzan al salario mínimo vital y móvil. En contrataciones directas, la firma superaría los varios cientos de millones, abonados por el gobierno renovador, violando la ley de contabilidad general de la provincia.
La empresa Mega Seguridad SRL, una de las que prestan el servicio tercerizado de seguridad en algunos hospitales y consultorios externos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, está abonando sueldos de unos $260 mil por 260 horas mensuales de trabajo a sus empleados, montos que no sólo no cumplen con la grilla salarial establecida a nivel nacional, sino que ni siquiera alcanza el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que alcanzó $262.432,93.
Sin embargo, los sueldos de miseria e incumplimientos varios en los, según el secretario general del SUTRAS Sergio Soria, que incurre la empresa, contrastan notablemente con los decenas o cientos de millones que factura la firma a través de vidriosos decretos avalando contrataciones directas. El más reciente de estos, es el decreto n° 1081/24, confirmando una contratación directa en beneficio de la empresa manejada por el CEO Cristian Stanganelli, es por $54 millones, el cual fue difundido este lunes en el boletín oficial n° 16.183
El gobierno renovador pagó $223 millones por “contratación directa” a Segen SRL, una empresa denunciada por despidos injustificados
Sin embargo, los sueldos de miseria e incumplimientos varios en los, según el secretario general del SUTRAS Sergio Soria, que incurre la empresa, contrastan notablemente con los decenas o cientos de millones que factura la firma a través de vidriosos decretos avalando contrataciones directas. El más reciente de estos, es el decreto n° 1081/24, confirmando una contratación directa en beneficio de la empresa manejada por el CEO Cristian Stanganelli, es por $54 millones, el cual fue difundido este lunes en el boletín oficial n° 16.183
En diálogo con este portal Soria contó que la empresa Mega Seguridad “se niegan a atendernos (a los delegados del gremio) después de varios enfrentamientos que tuvimo.s No quieren hablar con nosotros. Están pagando, y eso que les dieron 5 por ciento de aumento, no llegan a 260 mil pesos de sueldo. El promedio es 255 mil pesos. Es lo que cobraron los empleados de Mega Seguridad por 240 o 260 horas de trabajo mensual”, puntualizó el referente de SUTRAS (y de la CTAA)
“Y la provincia no responde, jamás respondió desde que estamos. Así que es complicado con ellos, con El Libertador, con Segen y con SINA SRL”, confió el secretario general sobre los incumplimientos laborales de las empresas que prestan servicios de seguridad tercerizados en hospitales. En el hospital de Jardín América, “por lo menos conseguimos que le paguen este la indemnización a los de los compañeros. Hablamos por la reincorporación y nos quedaría una compañera embarazada que tuvo familia y la presionaron para sacarla y esa estamos tratando de que no le iban a pagar un sueldo desde el mes de abril. Es una locura, pero es lo que pasa con las tercerizadas del Estado”, fustigó Soria, apuntando a los desmanejos en los que incurren estas empresas, con la anuencia del ministerio de trabajo que preside Silvana Giménez.
Impunidad y explotación laboral | La empresa SINA SRL cobró $1,8 millones y paga sueldos de $110 mil a empleados por 300 horas de trabajo
Consultado sobre los millonarios montos que periódicamente aparecen en el boletín oficial, informando contrataciones directas por decenas de millones para empresas como Mega Seguridad, Soria no dudó en estimar que esta firma “está sacando arriba de los 600 millones de pesos”.
“Ellos son amigos de todos y ellos se enojan y se ofenden porque ellos dicen que tienen problemas para pagar, porque el estado le paga atrasado. Y no es problema del trabajador, se lo dije y se ofendieron. Es un problema de inoperancia de ellos. Si vos hacés un negocio, no lo podés cobrar, no hagas por morir de hambre a los trabajadores”, lanzó Soria sobre uno de los argumentos de las empresas de seguridad tercerizadas, al momento de defender los salarios de miseria en Misiones.
Desde junio, la ministra Giménez conoce las denuncias contra las empresas SINA SRL y Segen SRL
Según Soria, Mega Seguridad sólo tiene un plantel importante de empleados en el Hospital de San Vicente, y en la mayor parte de los demás hospitales, sólo tienen dos empleados de seguridad, y en los CAPS apenas uno. “Pero aparte están pasando por debajo de lo que tendrían que pasar, porque vos pagando, con los gastos que vos tenés, tendría que estar pasando mínimo por cada hombre dos millones y pico. Pero no lo hacen. Además, deben dibujar (las cifras de empleados), por ejemplo, en Aristóbulo, figuran 19 pero tienen 15 empleados. En Iguazú, figuran ocho empleados, pero trabajan tres nada más. En el Samic (de San Vicente) creo que figuran arriba de los de los 30 y son 22 empleados, más o menos”, detalló Soria, apuntando a otra irregularidad en la que estaría incurriendo Mega Seguridad, con el blindaje de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo.
“En la provincia de Misiones, para las empresas de terciarias o terciarizadas, no hay no hay licitación pública”, subrayó Soria, quien recordó que el único caso de licitación pública se dio en Eldorado, y la empresa que ganó la licitación, era propiedad de un empresario que sería allegado al anterior ministro de Salud.