Así lo indica un petitorio que está circulando entre trabajadores de la educación de la provincia, que plantean “alcanzar la equivalencia a 21 hs. cátedras primarias”.
A través de un petitorio que están firmando docentes del nivel primario (maestras de grado) de toda la provincia, bajo el auspicio del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab), de la Unión de Docentes Argentinos y de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, se está solicitando un cambio en el criterio para abonar salarios al sector de las maestras de grado.
El pedido es para que “maestros de grado y cargos que tienen igual o menor puntos índices que estos en la grilla salarial docente de la provincia de Misiones para que el CGE (Consejo General de Educación) en el marco del trabajo docente, reconozca igual salario por igual trabajo”.
Los docentes que firman este petitorio, maestros de grado del nivel primario de Misiones “adherimos a lo planteado en el punto g) del Acta Acuerdo de fecha 11 de Julio (2023) rubricada por el Gobierno con los sindicatos integrantes de la Mesa de Diálogo, y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia; solicitamos se resuelva favorablemente el requerimiento formal manifestado por los sindicatos Semab-CEA (trámite N° 23.833/23), en unidad con UDA y AMET recibido en fecha 9/08/23 por el Presidente del CGE (NdR, se refiere al expresidente Alberto “Colita” Galarza) en el marco de la mesa técnica constituida al efecto”.
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Según sostiene el petitorio, lo reclamado “en continuidad del reclamo permanente ante el empleador en la mesa de diálogo, para que el adicional 923, conquistado en 2020, luego del inicio del trámite ante el CGE N° 870/20, por parte del Semab – CEA (…), aunque el empleador le asigno el nombre de adicional material didáctico y tecnológico, para intentar no reconocer la conquista”.
Asimismo, el petitorio sostiene que “las propuestas presentadas” por los sindicatos Semab, AMET y UDA, pretenden “resolver y subsanar lo que consideramos una injusticia para con los cargos como el de Maestro de Grado, preceptores, que trabajamos real y efectivamente 34 hs. cátedras desarrollando tareas de enseñanza en todas las áreas y ciclos primarios, tareas administrativas y de cuidado en cumplimiento de la responsabilidad civil legalmente establecida , y solamente percibimos el equivalente a 15 hs. cátedras primarias”.
“Esta injusta situación –prosigue el petitorio– nos provoca, no solo un perjuicio económico que a la fecha implica la perdida de $48.000 por cargo, sino también es una discriminación respecto de otros niveles que perciben sus haberes, acorde a las horas cátedras que trabajan, mientras que el maestro solo percibe el equivalente a 15 hs.”
En esta línea, el petitorio recuerda que en el actual sistema de grilla salarial docente, “a los maestros nos consideran cargo testigo, y es el único cargo cuyo básico no se modifica al momento de acordar los incrementos salariales. Los demás cargos y horas de la grilla salarial docente, en su gran mayoría perciben un básico mayor que los maestros de grado”.
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Sin embargo, señalan los firmantes, “los maestros de grado tenemos igual titulación que otros profesores ya que nos recibimos con el título de Profesor para la enseñanza Primaria al igual que otros que también cursan los 4 años de un Profesorado. No solo trabajamos más horas de las que percibimos, sino que también realizamos además de las tareas pedagógicas, que realizan los profesores de otros niveles, cumplimos con las tareas administrativas (registros, libretas, etc.) y tareas de cuidado (recreos, relaciones con padres y comunidad educativa) dado que, en esta provincia, el nivel primario no cuenta con cargos de preceptores o auxiliares que acompañen la tarea administrativa y de cuidado”, advierten y añaden que terminan “teniendo la responsabilidad civil total de nuestros alumnos en todas las horas que están en el ámbito escolar.”
“Por ello hacemos de manera manifiesta y de total conformidad con nuestra rubrica, nuestra adhesión al presente petitorio en resguardo de nuestros derechos laborales adquiridos que nos asisten y en cumplimiento del precepto constitucional ‘igual salario por igual trabajo’. Rechazamos además cualquier discriminación a los maestros primarios, teniendo en cuenta que somos la mayoría de la masa salarial docente, que está compuesta mayoritariamente por mujeres trabajadoras cabeza de familia, exigiendo igualdad de trato por parte del CGE en función del trabajo realizado y las horas cátedras cumplidas”, puntualizan en el petitorio.
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Entre los reclamos concretos del petitorio al CGE, figuran que “se nos garanticé la regularización salarial planteada, partiendo de por lo menos la equiparación del cargo testigo a 21 hs cátedras primarias, teniendo en cuenta el régimen de acumulación de cargos establecido en la Ley VI –N°47”.
Y también que “se efectúen los medios administrativos y presupuestarios en el ámbito de Consejo General de Educación para regularizar la situación salarial del Maestro de Grado”. Además, “solicitamos se incremente el Estado Docente del cargo testigo Maestro de Grado (cargo 1033) elevando el estado docente (código 144) del 20% actual al 35,5%, siendo bonificable a los códigos actuales como básico, Adicional Material Didáctico Provincial (adicional 775), Adicional 920 y Adicional 923” .
“Asimismo debido a la existencia de un compensador salarial provincial, se debería multiplicar el mínimo provincial establecido en actas paritarias actuales y futuras por un coeficiente de 1, cuatro para llegar a la equivalencia, actualmente para los docentes de 0 a 14 años”, precisan en el petitorio, en el que recuerdan que “si desapareciera ese compensador, solo bastaría con incrementar el estado docente diferenciado para el maestro, de 20 a 35,5 % para lograr la equivalencia requerida.”