En el año 2024, los matrimonios en Misiones superaron ampliamente a los divorcios, según los datos revelados por el Registro Provincial de las Personas. Ya que, durante el año pasado, se formalizaron 3.768 matrimonios en la provincia, lo que representa una disminución del 15% en comparación con el año anterior, sigue siendo más del doble que los divorcios, que sumaron 1.795 trámites de disolución.
El número de matrimonios disminuyó con respecto a 2022, cuando la cifra fue de casi 5.000 uniones, un fenómeno atribuido en parte a la recuperación post-pandemia. Sin embargo, a pesar de esta caída, la diferencia con los divorcios sigue siendo notable, con los matrimonios triplicando a las disoluciones durante 2024.
En cuanto a las uniones convivenciales, un marco legal que otorga derechos a parejas que conviven por más de dos años, 178 parejas eligieron formalizar su relación mediante este régimen en 2024. Esta cifra también refleja una baja con respecto a 2023, cuando se formalizaron más de 300 uniones convivenciales.
En el ámbito de los matrimonios igualitarios, Misiones mostró avances importantes. Entre 20 y 30 matrimonios de personas del mismo sexo fueron formalizados durante el año, un aumento progresivo desde la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2012. También se celebraron dos matrimonios de extranjeros no residentes en la provincia, ambos en Puerto Iguazú.
Desde el Registro de las Personas, destacan el creciente interés de turistas que eligen Misiones, especialmente la zona de Puerto Iguazú, como destino para bodas, como; El Hotel Panoramic y el Parque Nacional Iguazú son los lugares más solicitados para ceremonias.