La presidente del CGE argumentó que en algunos municipios grandes de Misiones, no pueden nombrar un suplente con doble turno “porque no llegamos a cubrir los padrones de los docentes sin cargo”. Además, la funcionaria defendió las liquidaciones de salarios y aguinaldos a docentes, pese a probadas irregularidades en los recibos de sueldos.
La actual presidente del Consejo General de Educación Daniela López salió a declarar públicamente que existen unos 60 aspirantes a cargos de maestros de primaria por cada docente jubilado, un número que explicaría los problemas que existen en el sistema, al momento de asignar a suplentes. Sin embargo, el dato que es especulativo, estaría mostrando que los docentes tratan de postergar su jubilación en el nivel primario en Misiones, por lo que baja la cantidad de jubilaciones con relación a los docentes que se reciben y tratan de ingresar al sistema educativo misionero.
“En el nivel primario estimamos que hay entre 55 a 60 maestros aspirantes por cada cargo jubilado. Hay municipios como Posadas. Apóstoles y Oberá donde no podemos nombrar un suplente con doble turno (que ya tiene un cargo titular o interino) porque no llegamos a cubrir los padrones de los docentes sin cargo”, sostuvo López este sábado, en una entrevista concedida a la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Lógicamente, el docente espera y busca ese doble turno para poder cubrir la cuestión económica, pero desde el sistema educativo no podemos dar esa respuesta porque damos prioridad al colega que no tiene trabajo”, indicó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
No obstante, la funcionaria renovadora, afirmó que “en el norte de la provincia, la realidad es la opuesta, en Bernardo de Irigoyen, San Pedro, San Vicente e Iguazú no tenemos suficientes docentes. La secretaria escolar de Iguazú nos dice que en abril ya no tiene docentes para nombrar en doble turno”, detalló López.
De acuerdo con la presidente del CGE, las políticas educativas den planificarse para dentro de una década, en función de los índices de natalidad que están cayendo en Misiones. “Debemos trabajar en el presente, pero pensando en el futuro. hay que tener una proyección del índice de natalidad de acá a diez años, porque bajó mucho este indicador y eso decantará en las salas de tres, cuatro y cinco años en un par de años”, opinó López, sin mostrar las estadísticas que maneja.
“Tenemos que repensar esta cuestión a medida que los docentes egresen o se jubilen. Hoy tenemos una superpoblación de docentes en primaria y tenemos que revisar el nivel inicial para que dentro de cinco o diez años no tengamos problemas de cómo ubicar a los maestros que nos sobran en las salas. Tenemos que trabajar con esta perspectiva para no tener que reacomodar las plantas todos los años”, detalló la funcionaria, muy cuestionada en Misiones por su actitud frente a los reclamos salariales del sector, que era el peor pago del país en el mes de mayo.
Misiones | Los recibos que prueban los aguinaldos mal liquidados y los descuentos salvajes contra docentes
En tanto, López defendió el sistema de liquidaciones de salarios y de aguinaldos a docentes, tarea encargada a una empresa tercerizada llamada Quilsoft. Contra los reclamos públicos y formales que realizaron diversos sindicatos y gremios en Misiones, que mostraron recibos de sueldo que prueban que no se calculó el aguinaldo en base al mejor salario del semestre (junio) y que se aplicaron descuentos salvajes de más de $100 mil o $200 mil, López dijo que “si hubiese algún error de liquidación, tienen el espacio de reclamo digital, inclusive lo pueden hacer de manera presencial”.
“Habría que ver de qué se trata en cada caso puntual, si se refieren a los descuentos o a una mala liquidación en relación a la carga horaria o a los días laborales”, dijo la funcionaria renovadora y opinó que “siempre tratamos de darles respuestas a la brevedad”.
Para López no hubo casos de mala liquidación generalizados, sino que hubo reclamos puntuales y a través de vías informales por el momento. Y admitió que hubo reclamos por “docentes que no hicieron paro y se les descontaron como días no trabajados”. “Eso informalmente es lo que comunicaron, ahora, formalmente todavía no tengo sobre mi escritorio la comunicación y el listado con los agentes que fueron mal liquidados”, sostuvo la presidente del CGE, negando los casos que ya fueron informados por este portal la semana pasada, con la difusión de los recibos de sueldo que prueban las groseras irregularidades.
Como era de esperarse, López plantea que si hubo errores de liquidación y de descuentos por días de huelga –que es una maniobra ilegal y violatoria del artículo 14 Bis de la Constitución Nacional–, se debió a “errores” humanos o técnicos y no a una práctica sistemática del gobierno provincial que apunta a romper la solidaridad entre docentes y a sembrar la desconfianza respecto de los directores de escuelas, que pudieron o no, haber confeccionado listas de docentes huelguistas.
Sobre este punto, la repudiada circular 03/24 firmada por la propia Daniela López, exigiendo a los directores y directoras que armen listados de docentes que se ausentaron de sus lugares de trabajo por sumarse a los paros, nada explicó la funcionaria provincial. En la cuestionada circular enviada el pasado 3 de mayo, a directores y coordinadores de educación, López sostiene “que la modalidad de Asambleas y Manifestaciones, sin atención a los alumnos en los Establecimientos Educativos dependientes del (CGE) en horario escolar, implica el incumplimiento con el dictado de clases, como así también lo es la adhesión a la medida de fuerza sin asistencia a la institución”.
“Por tal motivo se solicita a los directores y coordinadores de Educación de todos los niveles y modalidades del organismo, instruyan a los señores/as supervisores y directores, verificar la real y efectiva prestación del servicio (…) frente al alumno –dictado de clases– a, enviando a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos del CGE un informe circunstanciado de cada Establecimiento Escolar”, sostiene la circular firmada por López.
Fue una medida desesperada de la funcionaria, que no podía quebrar la resistencia y los reclamos de los docentes por salarios dignos en toda la provincia, que había adoptado la modalidad de la asamblea en los lugares de trabajo. Como explicó a la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo, Mariana Lescaffette, en su pedido de revocatoria, con la circular 03/24 de López, “se viola lo establecido en el Art. 3 del Convenio 87 de la OIT. El cual dicta: Artículo 3 -1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción. 2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.”