El doctor Luis Flores, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones, expresó su preocupación por la distribución desigual de profesionales médicos en la provincia, destacando que “no es mala la cantidad de profesionales, sino su distribución en otros puntos de la provincia”. Hoy en día la provincia tiene varias localidades que no tienen especialistas ni en los servicios de urgencia.
Según Flores, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 expresó preocupado que la zona noreste misionera, en localidades como Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito, es la más afectada, con un médico cada 2.000 habitantes, mientras que, en la zona sur, como Posadas y Garupá, se cuenta con un médico cada 300 personas.
“En el noreste, los directores de hospitales tienen que hacer las guardias los fines de semana porque no hay suficientes médicos», explicó Flores, subrayando la gravedad de la situación en el interior de Misiones. El presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia también mencionó que, aunque hay 3.000 médicos colegiados en la provincia, “la mayoría son especialistas y se concentran en la zona sur”. Por otro lado explicó que muchas veces los médicos no pueden irse a vivir a otras localidades, porque tienen su familia o su vida instalada en Posadas y los costos de vida son desproporcionales al sueldo.
Leer más: Alarmante carencia de médicos en Misiones | Hay un pediatra cada 2.167 menores de 18 años
Un desafío adicional que enfrentan los profesionales de la salud es la falta de uniformidad en los honorarios. “Hay más de 300 obras sociales y ninguna reconoce los honorarios médicos con los mismos criterios y los mismos montos”, señaló Flores. Esta fragmentación obliga a muchos médicos a tener varios trabajos para poder subsistir. “Hoy, un urólogo muy renombrado tiene tres trabajos; yo mismo llegué a tener cuatro, y tengo 74 años”, agregó el médico misionero.
Otro dato que llamó la atención del doctor Flores es el cambio demográfico en las facultades de medicina. “El 85% de la matrícula en las facultades de medicina son mujeres y eso es un cambio que se notó en los últimos años”, comentó, señalando una creciente feminización de la profesión. Aunque celebra esta tendencia, reconoció que puede generar complicaciones en la cantidad de horas trabajadas, debido a la maternidad y otras responsabilidades.
El doctor Luis Flores también hizo referencia a los esfuerzos por formar más médicos en la provincia con la apertura de facultades de medicina en Santo Tomé y Posadas. “La llegada de la UCAMI o de la Barceló ayudó mucho. La mayoría de los matriculados en los últimos años son egresados de la Universidad Barceló, pero muchas veces los costos de la carrera, hace que alumnos avanzados deban abandonar la continuidad de sus estudios”, destacó. Sin embargo, lamentó que muchos de estos graduados no se queden en la provincia, especialmente aquellos de Brasil, quienes “se matriculan y después se van o vuelven a sus ciudades de origen”.
“Sabemos que hay muchos estudiantes que eligen estás casas de estudio por el alto nivel académico, pero también entendemos que una vez finalizados los estudios vuelvan a sus países o ciudades de origen”, sentenció Flores.
Finalmente, Flores insistió en la necesidad de mejorar la distribución de los médicos y de garantizar una remuneración adecuada. “No puede ser que en promedio los médicos tengan dos o tres trabajos”, concluyó y agregó “constantemente hacemos un llamado a las autoridades y obras sociales para buscar soluciones que incentiven a los profesionales a permanecer en las áreas más necesitadas de Misiones”.