Así lo manifestó Lucas Vega, concejal de Montecarlo por el PRO, quien en diálogo con “La Última Rosca” expresó su preocupación ante lo que considera “una persecución estatal hacia voces disidentes en la provincia de Misiones” a partir de la llamada “Ley Mordaza”.
En este sentido, Vega denunció que el gobierno provincial está utilizando recursos de ciberpatrullaje para controlar y silenciar opiniones críticas, situación que ha llevado a la oposición a publicar un comunicado conjunto.
“Manifestamos la preocupación por la aplicación del poder de policía para perseguir a todo aquel que piense diferente al Frente Renovador”, afirmó el concejal. A su vez, Vega destacó que esta situación es particularmente alarmante debido a las recientes detenciones de ciudadanos que habían manifestado críticas hacia el gobierno en redes sociales.
“Gervasoni manifestó públicamente que están haciendo ciberpatrullajes en redes sociales para denunciar a aquellos usuarios que empiezan a manifestar voces disidentes”, indicó Vega, en referencia a lo dicho por el funcionario provincial. “Entonces la gente dejó de opinar y decir las cosas que decía”, lamentó.
El comunicado, firmado por diputados, concejales y otros referentes de la oposición, alude a la presunta violación de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En esta línea, Vega recalcó que el derecho a la libertad de expresión está garantizado en estos documentos, y subrayó que “se está utilizando la inteligencia del estado misionero para perseguir y encarcelar”.
Leé más: Ley Mordaza | Piden que cese la persecución y detención de quienes piensan diferente y se garantice la libertad de expresión
Por otra parte, Vega se refirió a la inquietud que se generó en la comunidad misionera debido a la creación de una fiscalía de ciberdelitos en la provincia, a la cual considera como un elemento disuasorio y una herramienta de control. “Mucha gente empezó a cuidarse mucho más a partir de la reciente sanción de la ley que crea la fiscalía de ciberdelitos, mucho más, porque hay miedo”, expresó.
En tanto, el concejal señaló que la preocupación trasciende los límites de la capital provincial. “Por más de que esto pase en Posadas, el mensaje llega a Montecarlo concretamente”, comentó, aludiendo a un sentimiento generalizado de autocensura en la ciudadanía.
Además, Vega cuestionó que la justicia provincial actúe imparcialmente en casos en los que funcionarios estatales están involucrados. “El mensaje de encarcelar a disidentes, a personas críticas al gobierno, llega”, advirtió, cuestionando si “un vecino de a pie tiene acceso a ese tipo de respuestas rápidas de la policía”.
Finalmente, Vega subrayó que, a su juicio, el sistema de justicia provincial se ha vuelto un instrumento de presión política, sugiriendo que “no hay división de poderes ni respeto a las instituciones”. Según el concejal, la situación en Misiones se asemeja a la falta de garantías democráticas que se observa en otros contextos provinciales críticos, como en Formosa.