El reciente veto del presupuesto universitario propuesto por el presidente Javier Milei desató una ola de reacciones entre los diferentes sectores políticos y estudiantiles del país. Entre los más críticos se encuentra Nicolás Godoy, secretario ejecutivo de FUA en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, quien expresó su descontento ante la postura del diputado radical Martín Arjol, quien decidió votar a favor del veto.
“Condenar al financiamiento universitario es condenar a la Argentina”, sostuvo en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, refiriéndose al impacto que esta medida podría tener sobre las universidades públicas y el sistema educativo en general. Para el militante, las acciones de Arjol son una traición a los principios históricos de la Unión Cívica Radical (UCR), que tradicionalmente ha defendido el sistema universitario y el acceso a la educación pública.
Según Godoy, el radicalismo siempre fue un baluarte en la defensa de la educación superior, un valor que considera fundamental para el progreso del país: “Las universidades nacionales son un valor que tenemos en Argentina. La ciencia, la tecnología, es la única forma de producir progreso para un país. No existe desarrollo sin ciencia ni tecnología”.
En tanto, subrayó que el veto al financiamiento universitario afecta directamente al desarrollo científico y tecnológico de la nación, y agregó que “por cada peso que entra a la universidad argentina, la universidad devuelve tres pesos al país”, citando a un secretario de Ciencia y Técnica en una reciente reunión de rectores universitarios.
Godoy también expresó su frustración al ver que un diputado de su propio partido apoye una medida que considera perjudicial: “Arjol y la Renovación son lo mismo, vienen votando exactamente igual. Una cosa es lo que dice y otra lo que hace, y hace lo mismo que el Frente Renovador”, sostuvo. Esta crítica se basa en la postura que, según Godoy, tomó el diputado radical, alineándose con decisiones que favorecen la política de la Renovación, en lugar de ofrecer una alternativa real para Misiones.
Leé también: Arjol confirmó que votará en contra de la Ley de Financiamiento Universitario
Además de sus críticas a Arjol, el secretario ejecutivo de FUA destacó la incoherencia dentro de su partido: “Votamos a Martín Arjol como candidato a gobernador esperando que fuera una alternativa, pero nos está demostrando que es lo mismo”, afirmó. Según Godoy, existe una gran contradicción entre lo que Arjol dice y lo que hace, lo que ha generado tensiones dentro de la UCR. “Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace. La forma de ser coherente, que es completamente necesaria para cualquier representante político, es hacer lo que se dice”, añadió.
Godoy también hizo alusión a la suspensión provisional de Arjol por la Convención Nacional de la UCR, decisión que fue tomada tras su voto a favor del veto universitario. “Ahora está sujeto a lo que defina el Tribunal de Ética”, explicó, destacando la gravedad de la situación interna en el partido.